Con tarifas, estos son los aumentos que trae agosto en Mendoza
A la de agua se suman otras tarifas, alquileres y medicina prepaga. Qué va a pasar con los combustibles. Cuál es la proporción de los aumentos en Mendoza.
Confirmada la nueva suba de agua y cloacas, las tarifas de servicios públicos encabezan el ránking de aumentos que vienen en Mendoza con la llegada de agosto. En el mismo lote están alquileres, cuotas de medicina prepaga y el combustible, entre otros indicadores que ajustan el presupuesto mensual de los hogares.
A grandes rasgos, al momento de repasar incrementos el rango va desde 3% como mínimo en el costo de movilidad, y hasta el 247% en el de vivienda. Datos que hacen prever que será un mes en el que la inflación y su tendencia a desacelerarse quizá cambien.
A la espera de las facturas de electricidad y gas en función de la recomposición de subsidios, los mendocinos ya saben que la tarifa eléctrica se ajustará un 12% en concepto de VAD (Valor Agregado de Distribución). Es el porcentaje autorizado por Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a las distribuidoras en julio.
Por lo pronto, la factura promedio sumará unos $1.800 más. Es que hoy los usuarios/clientes de Aysam pagan $9200 (IVA incluido) en promedio, un importe que trepará a $11.140 a partir del 1 de agosto.
Al mismo tiempo, también será más cara la factura de operadores zonales (llamados de Gestión Comunitaria y municipios como Maipú, Luján y Tupungato).
En esos casos, con un porcentaje similar de ajuste, para quienes abonan cuota fija el nuevo valor unitario es $7.961 por cada conexión. Es decir, entre el servicio de agua y cloacas en agosto tendrán que erogar casi $16 mil.
Alquileres
Los contratos firmados en agosto del 2023, cuando aún regía la ley de Alquileres, afrontan con el nuevo mes una actualización interanual del 247,56%.
Pero el DNU firmado por el presidente Milei en diciembre cambió todo. Desde entonces los montos de alquileres se ajustan en forma tri o semestral bajo distintos criterios: así, si firmaste un contrato en febrero, desde agosto vas a pagar un 110,33% más.
Así, un alquiler que por contrato se fijó en $200.000 hace un año, pasará en agosto a $695.000 por actualización interanual. Pero si ese monto de alquiler se pactó en febrero, va a superar los $420.000.
Todo depende del criterio de ajuste, que va desde la inflación oficial hasta el costo de la construcción.
Quien tuvo la suerte de firmarlo con ajuste por IPC (Índice de Precios al Consumidor) tendrá que absorber 55,87%, es decir, la inflación del período.
Ahora bien, si el parámetro es el Índice Mi Casa Propia da un aumento de casi 64%.
Medicina prepaga
Varias empresas que prestan servicios de medicina prepaga ya notificaron a sus clientes la suba que aplicarán en agosto.
En su mayoría son incrementos inferiores a las de julio. Aunque la nueva desregulación de precios dispuesta por el Gobierno deja abierto el interrogante acerca de cuál será la política de las firmas en adelante.
Para agosto, Omint anunció una suba del 6,9%, mientras que Galeno aplicó 7,8%.
Otras prepagas anunciaron incrementos menores, como Swiss Medical que anticipó 4,9% y Accord Salud, con otra similar de 4,95%.
Combustibles
Para los combustibles, en tanto, se espera un nuevo aumento de, como mínimo, alrededor del 2% o 3% promedio en todo el país. La suba se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
Pese a la caída de ventas producto de la recesión económica, un informe muestra que todavía hay márgen para más subas.
Según el análisis de la consultora Montamat & Asociados, del ex secretario de Energía, remarca que a las naftas todavía le faltan un 15% de aumento para igualar el precio de importación, mientras que al gasoil, un 2%.