12 de noviembre de 2025
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Cambio de manos

Con la compra de Ilolay, Milkaut es el 3er grupo lácteo del país

El grupo francés Bongrain, dueño de Milkaut, adquirió 3 plantas con 1.200 empleados. Con la compra, suma 1,4 millón de litros de leche diarios de Ilolay.

Al concretarse la compra del 100% del paquete accionario de Sucesores de Alfredo Williner SA, los reconocidos productos lácteos Ilolay pasaron a manos de Savencia, propiedad de la familia Bongrain, dueña de la marca Milkaut.

Bongrain es la dueña actual de Milkaut (procesa unos 660.000 litros diarios), cuya sede se encuentra en la localidad de Franck, departamento Las Colonias, 90 kilómetros al este de Rafaela, provincia de Santa Fe . Por su parte, los hasta ahora dueños de Ilolay son tradicionales productores de la misma localidad santafesina desde hace casi 100 años.

Con la operación que fusiona ambas empresas, Savencia buscará disputarle a Mastellone (La Serenísima) el control del negocio de la industria de procesados lácteos.

En el ranking nacional, Ilolay ya se ubicada detrás de la firma Saputo (produce y comercializa las marcas La Paulina y Molfino) y Mastellone (La Serenísima). Fuera del país, Savencia es el segundo grupo quesero de Francia y quinto del mundo, con una facturación de 5600 millones de euros y 21.900 empleados.

Con Ilolay, que procesa 1,4 millón de litros de leche diarios, ahora la dueña de Milkaut amplía su cartera de marcas y crece en Santa Fe. Suma tres nuevas plantas de producción (Bella Italia, El Trébol y Arrufó), 9 centros de distribución y 1.200 empleados.

Mantenemos relaciones cercanas con Savencia desde hace muchos años y compartimos los mismos valores. Ambas somos empresas familiares con un fuerte arraigo local. Estamos felices de que los productos Ilolay complementen el portfolio de marcas de Savencia”, indicó una vez confirmada la operación el presidente de Ilolay, Alfredo Williner, que ahora integrará el nuevo directorio de la empresa.

Historia reciente

Fundada en 1928 por los inmigrantes suizos Williner, la empresa que posicionó a Ilolay es uno de los procesadores clave de leche de Argentina en una de las principales cuencas lecheras. Por el nivel de procesamiento de leche la nueva sociedad que surge de la fusión completará el podio junto a Saputo y Mastellone.

Por el momento se desconoce el monto efectivo de la operación, por la cual la familia Williner después de 95 años se desprende de sus activos y de su marca Ilolay. Por medio de un comunicado dirigido a sus empleados, que se desempeñan en las plantas de Rafaela, los Williner ratificaron que continuarán la relación comercial con Las Taperitas SA como proveedor estratégico de leche.

En los meses previos habían trascendido acercamientos con otras lácteas para la expansión de negocios. Antes de la pandemia había firmado una intención de compra de la marca Tholem con SanCor, que no terminó de concretarse.

En un comunicado, Williner aclaró a que “en los próximos días se iniciará una etapa de transición que demandará un gran esfuerzo y compromiso de cada uno de nosotros. Pero nos entusiasma el desafío de unir nuestras experiencias y trabajar juntos”.

A principios del 2023 ya se rumoreaba sobre ofertas de compra. Pero desde la firma afirmaron que “si bien es cierto que en la empresa se están analizando estrategias compartidas para desarrollar negocios, desde ningún punto de vista esto significa que Williner se venda, ni que Savencia la compre”.

Juntos pero no revueltos

Ahora los Williner resaltaron que “con la familia Bongrain compartimos los mismos valores y nos une una gran relación de amistad y respeto. Estamos convencidos de que Savencia aportará la solidez y el desarrollo que Ilolay requiere, además de escala e inserción global".

La firma vendida dejó una marca para Rafaela y la región. Desde 1928 creció y se consolidó como una de las principales lácteas del país, con distribución nacional y también en comercio exterior, abarcando a América del Sur, Estados Unidos, Africa y gran parte del sudeste asiático. Emplea 1300 personas.

Olivier Delaméa, director general de Savencia Fromage & Dairy, señaló: “Esta adquisición fortalece la presencia de Savencia Fromage & Dairy en Argentina, donde el grupo está establecido desde la década de 1990 con sus marcas internacionales, así como las locales Milkaut y Santa Rosa”.

Esta operación permitirá a Savencia convertirse en el tercer operador lácteo de Argentina, una de las pocas regiones del mundo con una importante cuenca lechera. (LN/Clarín/Cronista).

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