miércoles 16 nov 2022
Mendoza

Con ajo, inicia la Mesa de Concertación de precios en Mendoza

Economía definió el calendario de reuniones 2022-23 por sectores. En cada Mesa de concertación productores e industriales discutirán costos y formas de pago.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de octubre de 2022 - 11:50

Con el calendario agrícola 2022-23 en marcha, el Gobierno de Mendoza volvió a convocar a los distintos sectores a discutir costos y precios para la temporada. De acuerdo al calendario prefijado, el ciclo de encuentros entre representantes del eslabón productivo y el industrial de la llamada Mesa de Concertación comienza el próximo 21 de octubre con el ajo, y concluirá en marzo con el sector olivícola.

"Será convocada un mes antes del inicio de cada cosecha, citando a los sectores interesados a tratar en conjunto aspectos de interés para las transacciones comerciales tales como costos de producción, calidades de los productos, situación de los mercados, precios de referencia, modalidades de pago y todo otro tema que resulte de interés para cada sector", dice la resolución firmada por el titular de la Dirección de Fiscalización y Control, José Cortez.

Los 10 sectores productivos convocados podrán reunirse durante 3 jornadas incluido un cuarto intermedio si es necesario para llegar a un acuerdo, dentro de una Mesa de Concertación tripartita: participan 3 representantes del Ministerio de Economía, uno de los cuales la presidirá, además de 2 por el sector productivo y otros 2 del industrial.

Así, a partir del mes de octubre, el cronograma de las diferentes concertaciones en Mendoza quedó conformado así:

-Ajo: 21 de octubre 2022;

-Cereza: 15 de noviembre 2022,

-Tomate: 29 de noviembre 2022;

-Durazno: 6 de diciembre de 2022;

-Papa: 8 de diciembre 2022;

-Ciruela: 17 de enero 2023;

-Pera: 19 de enero de 2023;

-Manzana: 19 de enero 2023;

-Uva para mosto: 14 de febrero 2023

-Uva para vinificar: 21 de febrero 2023;

-Aceituna: 7 de marzo 2023.

La fecha de cada Mesa de Concertación, a realizarse los días estipulados a partir de las 10, será publicada en la web de Fiscalización y el Ministerio de Economía provincial, y el punto de encuentro, la sede del Mendoza TIC - Parque Tecnológico (Rafael Cubillos 2056, Godoy Cruz). Las únicas excepciones las constituyen las mesas de la Uva, a realizarse en La Enoteca (Peltier 611, Ciudad de Mendoza) y de la Ciruela, en General Alvear.

En cada caso, las inscripciones para el ciclo 2022/23 se podrán efectuar hasta el día anterior en la sede de Fiscalización y Control o por la vía electrónica. Y las cámaras que deseen participar deberán informar, dentro del marco de tratamiento de costos y precios, el tema de su interés que proponen tratar e incorporar como orden del día.

Te Puede Interesar