Este martes, productores y pilotos se concentrarán en San Rafael y la Ciudad de Mendoza para reclamar al Gobierno de la Provincia de Mendoza una serie de puntos, entre los que se encuentra la continuidad de la lucha antigranizo. Los detalles de la marcha.
Según informaron a Medios Andinos, los productores convocaron a una movilización por la lucha antigranizo paraeste martes 23 a las 8. "Habrá una convocatoria en San Martín (en Montecaseros) y desde ahí se hace una marcha hacia Mendoza. En San Rafael también habrá movilización", dijo José Luis Matellanes.
El objetivo del encuentro es mostrar el descontento con el gobierno provincial en una serie de puntos. Ese petitorio será entregado en Casa de Gobierno.
Lucha antigranizo: los cuatro puntos del petitorio
Productores unidos y autoconvocados se reunirán con el fin de expresar el rechazo al nuevo Código de Aguas que se pretende implementar en la provincia de Mendoza. Según indicaron, "este nuevo código compromete gravemente el acceso al agua para la agricultura, ya que el artículo 69 y otros anula las prioridades para el uso del recurso hídrico".
Además, buscan expresar gran preocupación por la decisión de darle fin a la lucha antigranizo con aviones, así como cerrar el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), y la derogación de la ley de contratos.
"Estas medidas afectarán negativamente el desarrollo económico y social de nuestra provincia", sostiene el petitorio.
Por este motivo, exigen:
La anulación del nuevo Código de Aguas para seguir priorizando y garantizando el acceso al agua para la agricultura.
La continuidad de la mitigación con aviones en la lucha antigranizo.
La reapertura o sustitución del IDR y el IDC para garantizar el desarrollo rural y comercial de la provincia.
La revisión y mejora de la ley de contratos que se pretende derogar, para garantizar la transparencia y equidad, en la comercialización de la producción
granizo Bowen 8-3-24
El riesgo de abandonar la lucha antigranizo es que el tamaño de la piedra genere daños totales sobre los cultivos.
Por su parte, quienes marchen hacia el centro de San Rafael lo harán desde las 11 de la mañana. El punto de partida será la Rotonda del Mapa y desde allí circularán hasta la plaza San Martín donde le entregarán al intendente Omar Félix el petitorio para que se lo traslade al Gobernador.
"Pedimos que se abra un diálogo con los sectores afectados para encontrar soluciones que beneficien a todos. Esperamos que se tomen en cuenta nuestras exigencias y se trabajen soluciones que garanticen el bienestar y la continuidad de la agricultura en nuestra provincia", sostuvieron los productores unidos y autoconvocados de Mendoza.
Pilotos y una convocatoria clave
Luego de la reunión entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza y los expilotos de la Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), el pasado viernes, los ahora trabajadores despedidos decidieron marchar a Casa de Gobierno.
La reunión entre APLA - AEMSA y el Gobierno fue pautada para el viernes 19 de julio a las 9 horas en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Sin embargo, cerca de las 10, ya no había nada de qué hablar porque las posturas eran irreconciliables. Así, pilotos comunicaron los resultados de la reunión y calificaron al Gobierno de "soberbio".
AEMSA fue creada en 2015, cuando Alfredo Cornejo se encontraba en su primer mandato como Gobernador de la Provincia de Mendoza. Sin embargo, a finales de este junio se enteraron -al igual que todos- que no continuaría la lucha antigranizo y -días después- que los 27 trabajadores de la empresa estaban despedidos.
Lucha antigranizo.jpg
Quien operará y cómo solventar los aviones de la lucha antigranizo, el foco de la polémica entre Félix y el Gobierno
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
"Inicialmente los pilotos están todos despedidos. Los 27 pilotos fueron notificados por una nota de un estudio jurídico que estaban despedidos a partir del día 27 de junio. Hicimos una presentación en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia porque el procedimiento de despido no fue de acuerdo a la ley", explicó Sebastián Oqui, uno de los voceros de los pilotos de AEMSA, a Sitio Andino.
En ese contexto, APLA inició la denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo y Empleo y se citó a audiencia de conciliación a las partes. Sin embargo, desde el Ministerio informaron que "en cumplimiento de los tiempos y formalidades que corresponden AEMSA ha cancelado la totalidad de las indemnizaciones legales de los pilotos despedidos".
Y continuó: "Al no existir motivo para continuar con dicho procedimiento conciliatorio, se solicitó por parte de la empresa a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo el cierre del procedimiento".
Para los pilotos, además de la pérdida de fuentes laborales, es muy grave que se deje sin lucha antigranizo al territorio provincial. "Un sistema que ellos mismos pusieron en práctica, que ellos mismos validaron hasta hace unos meses atrás, resulta que ahora dejó de ser efectivo", sostuvieron.
Frente a esta compleja situación, los pilotos convocaron a una marcha para este martes 23 de julio a las 11 horas en Casa de Gobierno.