Asistencia a población vulnerable

Bono de Anses: ¿cuántos ya lo cobraron en Mendoza?

Representan más del 4% del total de beneficiarios que cobrarán el bono de $45 mil en todo el país. Anses cerró el miércoles la inscripción. Qué pasa en Mendoza.

Por Miguel Ángel Flores

La inscripción para el refuerzo alimentario o bono extraordinario de $45 mil para población vulnerable por parte de Anses cerró el miércoles 30. Pero, a la espera de la cifra final, el organismo confirmó que una buena cantidad de personas se aseguraron cobrar el beneficio en Mendoza antes de terminar el año 2022.

Aunque la cifra se modificará con los nuevos inscriptos, según el reporte de Anses hasta el lunes 28 fueron 1.019.956 personas las que cobraron la primera cuota equivalente al 50% del bono ($22.500). En Mendoza, ya se aseguraron cobrar la ayuda más del 4% de ese universo; seis de cada diez son varones, y el resto mujeres.

Claro que la expectativa superó las previsiones, y por eso el registró para acceder al bono permaneció abierto. Hasta el miércoles por la mañana, el último día para inscribirse, entre las distintas UDAI (Unidades de Atención Integral) de Anses en Gran Mendoza, sobre todo la oficina central de Ciudad, Las Heras, Godoy Cruz y Maipú, seguían observándose largas colas de interesados a la espera.

Cabe recordar que el llamado Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos o IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) 5, estuvo habilitado en forma presencial y sin turno en las oficinas de Anses, o a través de la web del organismo y también en operativos móviles.

El bono está dirigido a personas de entre 18 a 64 años que puedan comprobar no tener ningún tipo de ingreso y ni percibir alguna prestación, asignación o programa social del Estado nacional, provincial o municipal. Quienes se anotaron después de la prórroga van a cobrar las dos cuotas juntas, es decir, los $45.000 en diciembre.

Al menos ayer en las distintas sucursales del Banco Nación en Mendoza seguían procesándose depósitos a realizar en cuentas por orden de Anses para los beneficiarios de la provincia.

"Tratándose de otro IFE, no en todos los casos hubo nuevas aperturas. Si ya cobró este tipo de ayuda durante o después de la pandemia, aunque no haya vuelto a percibirla, la cuenta sigue habilitada ahora también para cobrar el bono o refuerzo alimentario", explicaron desde la zonal Oeste del Nación, que capta gran parte de los pagos del beneficio en el Gran Mendoza.

Mendoza versus el resto del país

En concreto, al lunes 28 fueron 44.242 los residentes en Mendoza que se aseguraron cobrar el bono. Al menos ya percibieron la primera cuota de $22.500, y esperan por la segunda liquidación equivalente en diciembre.

Así, Mendoza ocupa el 8 avo lugar entre las provincias en cantidad de beneficiarios . Buenos Aires lidera, con 351.593 personas, seguida por otras 80.477 en Santa Fe, y Córdoba, con 69.434. Más atrás aparecen Santiago del Estero (49.606), Tucumán (48.823), Chaco (48.722) y Salta (46.039).

Un dato es que Mendoza deja atrás a otras 16 provincias con menor número de beneficiarios del bono de Anses. "Al haberse extendido el plazo y por la importante cantidad de inscriptos ese número sin dudas se modificará sustancialmente", adelantaron desde Anses tras cerrarse el registro, del cual hay que esperar la actualización.

La más cercana es, con 41.588 personas, Corrientes. Luego la brecha se amplía, dado que el orden sigue con Misiones (33.520) y Entre Ríos (30.759).

Más relegada asoma San Juan, con 25.722 beneficiarios y beneficiarias. Es decir, casi 45% menos que quienes pudieron acceder al bono en Mendoza.

La lista lo completan en un lote más apretado los 24.697 de Jujuy; de CABA, otros 23.927 y de Formosa, 22.590.

Por debajo, la distancia se extiende todavía más. Por caso, en Catamarca se inscribieron y ya cobraron el bono de Anses 14.236 personas, mientras que en Río Negro lo hicieron 12.568, y San Luis le pisó los talones a la provincia patagónica, con 12.047 beneficiarios.

Finalmente, las cifras más exiguas, hasta ahora, están en La Rioja (10.720), Neuquén (9688) y Chubut (9120). Aunque por debajo de la mitad de esos números se ubican La Pampa, con 4607 personas asistidas, junto a Santa Cruz, con otras 3595 y cierra el ránking Tierra del Fuego (1637).

Cronograma de pagos de diciembre

Anses informó que, desde el próximo lunes 12 de diciembre, comienza el pago de la segunda cuota de $22.500 del Refuerzo Alimentario según terminación de DNI.

Asimismo, el organismo dispuso que "quienes ya tienen su inscripción aprobada en el aplicativo, pero no percibieron el pago en el calendario anterior, este mes cobrarán las dos cuotas juntas correspondientes al Refuerzo".

Sobre los aspirantes a cobrar el beneficio que reclamaron en las oficinas de Anses, deberán esperar a una respuesta "desde sus canales oficiales".

Por lo pronto, el cronograma de pagos de diciembre quedó así:

DNI terminado en 0: 12 de diciembre

DNI terminado en 1: 13 de diciembre

DNI terminado en 2: 14 de diciembre

DNI terminado en 3: 15 de diciembre

DNI terminado en 4: 16 de diciembre

DNI terminado en 5: 19 de diciembre

DNI terminado en 6: 20 de diciembre

DNI terminado en 7: 21 de diciembre

DNI terminado en 8: 22 de diciembre

DNI terminado en 9: 23 de diciembre

De todos modos, desde el próximo miércoles 7 todos los beneficiarios podrán consultar las fechas en https://www.anses.gob.ar/consulta/fecha-y-lugar-de-cobro.

Te Puede Interesar