viernes 18 nov 2022
Control del consumo

Aysam define la ubicación de medidores y muestra su plan al país

Esperan los primeros medidores para el 7. Mientras avanza en cartelería y folletos, Aysam recibe en Mendoza a entes de 12 provincias en una jornada sobre agua.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 4 de noviembre de 2022 - 07:00

A paso lento pero firma, avanza el plan que apunta a instalar al "micro" medición del consumo de agua potable en Mendoza. Así lo confirman desde Aysam (Aguas Mendocinas S.A.), que ya puso en marcha la intervención en la vía pública para informar donde irán colocados los primeros 500 medidores, en principio, antes de que termine noviembre.

Aysam define por estos días la cartelería identificatoria que irá, al estilo de los utilizados en las obras de extensión o reparación de redes, en distintas esquinas de Guaymallén, parte de Godoy Cruz y una zona de Ciudad. Al mismo tiempo, y a la espera del arribo de los primeros equipos, ya está en proceso de impresión la folletería con información a repartir entre los vecinos de esas zonas.

Si bien el proveedor de los equipos firmó el compromiso de inicio de obra a mediados de octubre, quedan algunos pasos. Entre ellos, permisos municipales y coordinar "interferencias" de otros servicios (gas, por ejemplo) a la hora de instalar los kits de medición.

Según confirmó el titular de Aysam, Alejandro Gallego, los medidores importados llegarán el lunes 7. Después será tiempo de calibrar la infraestructura tecnológica y el software para la telemedición de los consumos, mientras se completan los trámites que implican "desaduanar" los kits y nacionalizarlos para enviarlos a Mendoza .

Medición, "el" tema de la IV Jornada regional de agua y saneamiento

En tanto, este jueves 3 Aysam actuó como anfitriona de la IV Jornada Regional de Agua y Saneamiento cuyo tema principal fue, justamente “Micromedición”.

Se organizó "con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos que unen a las empresas de agua y saneamiento de la República Argentina, el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarias (COFES), un ámbito para la consulta, análisis discusión de una amplia gama de temas", según indicaron desde la empresa respecto al evento.

Los expositores disertaron sobre las experiencias de cada uno relacionados con la micromedición. En el caso puntual de Aysam, Gallego expuso sobre su programa de micromedición con lectura remota, y también acerca de “actualización catastral y restitución satelital”.

Además de Aysa, la empresa de agua y saneamiento que a nivel nacional preside Malena Galmarini, la esposa del ministro Sergio Massa, confirmaron presencia representantes de al menos 12 empresas y entes relacionados con el servicio de agua y saneamiento de distintas provincias.

Entre otras, OSSE, de San Juan, Aguas Cordobesas, Aguas de Catamarca SAPEM, Aguas de Corrientes SA, Aguas del Norte (Salta), Aguas Santafesinas S.A, junto a las operadores del NEA (Noreste argentino), como SAMEEP (Chaco) y SAMSA (Misiones).

Además de directivos del Cofes, también participaron representantes de la región patagónica. Son el EPAS, el ente regulador de Neuquén, ARSA (Río Negro) y el marplatense OSSE.

Te Puede Interesar