Precios

Autorizan aumento de la harina, que será mayor en Mendoza

La Secretaría de Comercio definió una suba del 4% para diciembre, en línea con Precios Justos. En la región se encarece por el costo del flete.

La Secretaría de Comercio autorizó un aumento del 4% en los precios de referencia de la harina a la salida del molino, sin impuestos, para diciembre. Sin embargo, el costo de la bolsa para Mendoza sufre un incremento mayor.

El aumento, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que subsidia una parte del costo, está en el mismo rango de los autorizados por el programa Precios Justos. Ya la semana pasada se había fijado otro ajuste del 4%, pero correspondiente a noviembre, con lo cual desde ahora la bolsa de harina (por 25 kilos) tiene un nuevo piso de $1.592.

En este marco, Comercio subrayó que "a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo".

Los nuevos precios

Con el nuevo ajuste autorizado por la Secretaría de Comercio, la bolsa de 25 kilogramos de harina 000 pasa a valer $ 1.592. En tanto, la harina 0000 costará desde ahora $ 1.911 mientras que el insumo para tapera y semolín se fijó en $2.070.

En el caso de la tonelada, se estableció en $ 62.486 para la harina 000 y en $ 75.006 para la 0000; y para tapera y semolín $ 81.247.

¿Por qué la harina llegará a Mendoza con un ajuste superior?. Como se trata de subas de precios sin impuestos y sin costos de entrega, a la salida del molino, hay que sumar el flete: así, para la región Cuyo será del 5,5%, a mitad de camino de CABA y provincia de Buenos Aires (3,5%), y de Patagonia (8%).

Cabe recordar que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el Decreto 132/2022 de marzo último, por "el aumento sostenido del precio de los alimentos" que "impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania".

La resolución también explicó que la actualización de los precios del Fondo será determinada mensualmente por Comercio, considerando varios parámetros de modo referencial.

Al respecto, se toma en cuenta el 40% de la variación mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos de la tonelada de trigo publicado por la Secretaría de Agricultura; el 30% de la del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); y el 30% de la del Índice de Salarios.

Además, la normativa precisó que el mínimo de ajuste mensual es del 1%, aunque la fórmula arroje un valor inferior.

Te Puede Interesar