jueves 29 sep 2022
Trabajan para promoverla

Argentina y España: transformación industrial de las Pymes

José Ignacio de Mendiguren, avanzó hoy con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, en el fortalecimiento de los acuerdos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 18:21

José Ignacio de Mendiguren, avanzó hoy con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, en el fortalecimiento de los acuerdos entre ambos países para promover el desarrollo de la industria 4.0 en beneficio de las Pymes de ambos países.

En ese marco, trabajaron sobre la participación de la Argentina, como país invitado, en el V Congreso Industria Conectada en Valencia.

Tras el encuentro, de Mendiguren ponderó los avances entre las áreas de industria y la asociación estratégica entre Argentina y España: "Nuestra tarea es profundizar la agenda de trabajo y lograr la mayor cooperación en temas claves para el desarrollo en sectores estratégicos para ampliar la matriz productiva de ambos países".

"Debemos desarrollar sectores como la minería, que tienen un gran mercado a partir de la promoción de la electromovilidad, y los avances de la industria automotriz; los desarrollos en materia energética, con la ampliación en la producción de gas, hidrocarburos; y la promoción de la cadena agroalimentaria con el objetivo de agregar valor en origen y desarrollar la industria alimenticia", agregó.

Durante la reunión acordaron avanzar en un próximo encuentro del Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial, dentro del Memorando de Entendimiento (MOU) que la Argentina y España firmaron con el fin de promover y desarrollar una amplia cooperación entre ambos países, para incrementar el comercio y las inversiones.

Con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países, la Argentina es el país invitado al V Congreso Industria Conectada en Valencia, que se realizará el 7 y 8 de noviembre, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

El evento, que contará con la presencia de Mendiguren, reúne a representantes, instituciones, empresas, asociaciones, clústeres y profesionales vinculados a la industria para compartir experiencias de políticas industriales de recuperación.

En la sesión de apertura del Congreso, el secretario disertará junto con la presidenta de la Asociación Española para la Calidad, Beatriz López; la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Xirmo Puig; y, luego, participará de una mesa redonda institucional con la ministra Maroto.

En términos de intercambio comercial, España es uno de los principales socios tradicionales de Argentina: En 2021, se ubicó en segundo lugar respecto a las exportaciones argentinas hacia el mercado de Europa, y se encuentra en el 10° puesto en el total de las exportaciones argentinas al mundo; y, en lo que va de 2022, la Argentina lleva acumuladas exportaciones por un total de US$ 997 millones.

En materia de acuerdos, los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez firmaron en octubre de 2020 un acuerdo que apunta a fomentar la transformación digital de la industria, la colaboración y el intercambio público-privado, en especial en las pequeñas y medianas empresas.

También está vigente el acuerdo suscripto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para promover acciones de cooperación internacional para empresas argentinas y españolas, en especial PyMEs, que prevé capacitaciones y rondas de negocios.

Los principales productos de exportación a España son pellets de soja (48%), seguido por productos de la pesca como langostinos (24%), también aceites de soja, filet de merluza, aceite de oliva, calamares, entre otros.

España es un importante inversor en la Argentina con empresas como Santander y BBVA; la pesquera Iberconsa; Cementos Avellaneda; Telefónica y Autopista del Sol, entre otras.

Te Puede Interesar