Comercio exterior y fútbol

Argentina-Croacia: qué le vendemos al rival en semis del Mundial

Las exportaciones de Argentina a Croacia suman casi 14 mil toneladas, entre frutas, vegetales y productos de la pesca. Qué produce el país europeo.

Argentina tendrá, ante Croacia, su sexta presentación buscando clasificar a la final en el Mundial que organiza la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA) en Qatar. Pero ¿cuánto suman las exportaciones a Croacia? ¿cómo es la relación comercial con nuestro rival en semifinales de la Copa del Mundo?.

El país europeo es uno de los destinos para más de 20 agroalimentos argentinos exportados y certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De esta manera Argentina posiciona actualmente en Croacia gran variedad de productos provenientes de la agricultura que además contribuyen al crecimiento de la economía nacional. Entre algunos de los alimentos exportados a este país que son consumidos por los ciudadanos croatas se encuentran los productos granarios, de la pesca y frutas.

Según datos del Senasa, en lo que va del 2022 los productos agroalimentarios certificados suman exportaciones a Croacia por 13.854 toneladas. Los más destacados en el rubro vegetal son más del 50%, destacándose maní (4.248 toneladas), limón fresco (1.184), poroto (869), maíz pisingallo (543), y pera (364 tn), para llegar a 7.232 tn.

En tanto, los productos de la pesca totalizan 6.623 toneladas, mayormente de merluza y calamares.

Del lado de la República de Croacia, es uno de los 27 estados soberanos que integran la Unión Europea, y su capital y ciudad más poblada es Zagreb. Tiene 56 594 km² de extensión territorial, incluídas más de mil islas frente a la costa del mar Adriático, y un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo. Además de Zagreb, el país está dividido en veinte condados y su población, según el censo de 2021, es de 3.888.529 habitantes.

Por su parte, el sector industrial está dominado por la construcción de embarcaciones, procesamiento de alimentos, farmacéuticas, tecnologías de la información, y las industrias bioquímica y maderera. Su socio comercial más importante es la Unión Europea (fuente: Senasa).

Te Puede Interesar