Postura

Antes de llegar a Mendoza, Melconian dijo que la dolarización "está a punto de archivarse"

El economista Carlos Melconian habló sobre las alternativas que maneja el equipo de Patricia Bullrich si gana las elecciones 2023.

El economista Carlos Melconian, eventual ministro del área si Patricia Bullrich llega a la Presidencia tras las elecciones 2023, habló este martes antes de su visita a Mendoza y aseguró que la idea de dolarización del sistema monetario "está a punto de archivarse".

"Se están dando cuenta que no va. Están detrás profesionales muy competentes como Roque Fernández y Carlos Rodríguez que entienden y muy bien lo que está pasando y se están corriendo de estas opciones", sostuvo Melconian.

Melconian sostuvo que "la palabra cepo ya quedo obsoleta" porque "con el correr de los meses se transformó en telaraña". Con este escenario, adelantó que su propuesta de bimonetarismo plantea un cambio en el Código Civil y Comercial para que las transacciones que hoy se formalizan en pesos pero requieren de artilugios legales y contables porque en realidad se realizan en dólares tengan legalidad.

"Ese movimiento se tiene que dotar de legalidad" y necesita de una reforma del Código Civil Comercial como para, por ejemplo, que la compra de un auto pueda realizarse y registrarse en dólares.

image.png
Carlos Melconian sería el ministro de Economía si Patricia Bullrich gana las elecciones 2023.

Carlos Melconian sería el ministro de Economía si Patricia Bullrich gana las elecciones 2023.

Carlos Melconian: cómo sería una economía bimonetaria

Melconian aclaró que "la bimonetariedad es la convivencia del peso y del dólar" pero remarcó que "no es un tipo de cambio libre y flotante" en el inicio del proceso.

El economista explicó que se irá desarmando "la telaraña" que es el cepo actual manteniendo "políticas macroeconómicas sensatas" y, en ese sentido, dio como ejemplo que se prohibirá el ingreso de dólares temporarios para especulación en el mercado financiero y salida libre. "No se va a poder entrar dólares para hacer una diferencia y sacarlos cuando quieran", advirtió.

Añadió que "el Banco Central va a tener un régimen cambiario diferente y una alternativa es la división entre dólar financiero y dólar comercial".

"La estabilización cambiaria y el régimen económico es uno de los 20 temas que tenemos en la cabeza, mientras que un tercio (por el resultado de la elección) solo habla de un tema (dolarización) y el otro no habla de nada (en alusión al ministro de Economía, Sergio Massa)", graficó Melconian.

Por otra parte, consideró que la posibilidad de una "transición ordenada se fue acotando" y observó que no aprecia voluntad en el oficialismo de que sea una "transición colaborativa".

Respecto de la exigente deuda pública en pesos, Melconian afirmó que "todo tiene solución genuina tiene solución con el éxito del programa", tras lo cual indicó: "A la deuda del Tesoro habrá que discriminar entre público y privado, perfil de vencimientos y apelar inicialmente a su roll over".

Melconian llegará este miércoles a Mendoza. Brindará una charla en el Hotel Hyatt de la que participarán varios dirigentes, entre estos, el candidato a gobernador Alfredo Cornejo. Fuente: NA

Te Puede Interesar