medida

Alivio fiscal para pymes con reducción de cuotas de la moratoria del 50%

Este domingo, el Gobierno anunció un plan de alivio fiscal para pymes con moratoria. El stock de deuda a regularizar se estima que alcanza los $456.063 millones.

El Gobierno anunció un nuevo plan de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas como parte del paquete de medidas económicas impulsadas tras conocerse la inflación de abril, que alcanzó el 8,4%. Entre los puntos más destacados se encuentra una postergación de un 50% de las cuotas de la moratoria fiscal, que se habían triplicado a partir del incremento de la tasa de interés Badlar.

Según anunció el Palacio de Hacienda, el beneficio para pymes está destinado a cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidos hasta el 30 de abril. El stock de deuda a regularizar se estima que alcanza los $456.063 millones. La medida favorece a 656.121 contribuyentes, de los cuales el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas. Entre los puntos importantes figuran:

  • Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas al 30 de abril.
  • Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones así como sus intereses.
  • Incluye la deuda en discusión administrativa–judicial, como así también la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la presente resolución general.
  • No se permite la refinanciación de planes vigentes.
  • No Incluye los vencimientos de ganancias y bienes personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.

Las micro y pequeñas empresas podrán solicitar planes de entre 12 y 84 según el tipo de deuda y la tasa de financiamiento será del 3,55%.Las medianas tramo 1 entre 6 y 48, y la tasa será del 4,73%. El resto de las empresas podrán acceder a entre 3 y 36 cuotas con tasa del 5,71%. Se trata de tasas fijas, por lo que con una inflación creciendo al 8% mensual, los importes se irán licuando.

Una cuestión importante es que ninguna empresa podrá realizar operaciones de contado con liquidación ya que, si las realizan, los planes le será declarados caducos.

Por otro lado, se estableció un alivio fiscal alcance a planes de pago vigentes de MiPyMEs con tasa Badlar, a pedido de las propias entidades. “La AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento junio a diciembre de 2023”, se informó. El Gobierno asegura que esta medida genera un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las MIPyMES en el marco de la moratoria de la Ley 27.563.

Al respecto, el profesor de la UBA y tributarista, Mario Volman, señaló a Ámbito que "no se trata de una condonación sino que dependiendo el nivel de la cuota se va a postergar el pago de intereses para después". Por su lado, Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, dijo que “esta medida es muy importante debido a que muchas pymes están en una situación delicada económica y financieramente y debería tomarse también para la cuota que está venciendo el 16 de mayo”.

Fuente: Ámbito

Te Puede Interesar