10 de noviembre de 2025
{}
Situación

Alejandro Salafia, Bodega Murville: "A este país hay que refundarlo"

La bodega lleva 80 años elaborando vinos y espumantes en San Rafael. Salafia dice que el momento actual es dificilísimo.

Por Myriam Ruiz

Alejandro Salafia es presidente de Bodega Murville, un establecimiento que creó su abuelo 80 años atrás en San Rafael que elabora excelentes vinos y espumantes, reconocidos tanto en el mercado nacional como en el internacional. En diálogo con SITIO ANDINO sobre las novedades de la última semana para la industria admitió creer que el dólar agro no servirá para la bodega y anticipó datos sobre cómo está influyendo la corrida del dólar en precios e insumos.

“Respecto del dólar agro entiendo que en la Bodega tal vez no nos convenga porque para subirnos deberíamos suscribir a Precios Cuidados. Y como en la relación exportación-ventas internas gana el mercado argentino, pues no convendrá ingresar seguramente”, definió.

No es normal vivir con un cien por cien de inflación. Es increíble lo que hemos resistido. No es normal vivir con un cien por cien de inflación. Es increíble lo que hemos resistido.

En segundo lugar, a Alejandro Salafia le preocupa (como a todos los empresarios, productores e industriales que hemos entrevistado en los últimos días) la inestabilidad que se vive en torno a la inflación y dólar blue: “No hay problema aún en lo que es desabastecimiento de insumos, pero sí hay una gran disparidad de precios”.

Cuenta que claramente los insumos y costos industriales están subiendo fuerte porque el mercado “se prepara para una devaluación”. “Hay una gran incertidumbre”, especificó el empresario.

La cosecha desde los ojos de un bodeguero

“Estamos viviendo una época de atraso importante, uno tiene la esperanza que esto cambie con la nueva conducción que venga”, dice al ser consultado por Sitio Andino sobre la realidad económica, tanto desde lo industrial como mirando a la Argentina en general.

Cuando Salafia habla de “nueva conducción” hace referencia al año electoral: “Lo cierto es que los argentinos hemos tocamos fondo en lo económico y social, pero uno sigue teniendo esperanza. Este país tiene que cambiar y siempre para mejor”.

Respecto de la cosecha 2023, como ya es sabido fue distinta a la de otros años, muy golpeada por heladas y en algunos sectores el granizo lo cual ha decantado en que las bodegas han recibido millones de kilos de uva menos que lo normal. “El volumen no es exageradamente grande, teníamos algunas reservas y tal vez tengamos que salir a comprar algo de vino a otras zonas o provincias”.

“La calidad de este año es muy buena, muy interesante. Lo que perdimos en volumen se ganó en calidad. Hay blancos con acidez natural y tintos más que expresivos”.

A este país hay que refundarlo

La entrevista se dio en momentos en que se conocía la inflación altísima de marzo (7,7% nacional y 8,3% la de Mendoza) pero anualizada la inflación superó el 102%. “No es normal vivir con un cien por cien de inflación. Es una locura”, remarcó Alejandro Salafia.

Su aseveración dejó la sensación de que nos estamos acostumbrando a ese nivel de aumento en los precios. Dijo que “los argentinos llevamos no menos de diez años con inflación de más de un dígito. Es increíble lo que hemos resistido”.

De invertir, producir y dar trabajo hoy en Argentina este bodeguero dice que lo peor es manejar una empresa en inflación. “Tenés que definir precios en medio de la incertidumbre de los costos. O sea, definir un valor y no equivocarte porque si es alto no vendés y si es menos, perdés”.

“Cuesta ser optimista pero hemos salido de peores, recordemos el 5000% de inflación de Alfonsín o el desastre del 2001”. En esta línea marca que lo único que necesitamos los argentinos es una conducción coherente que ordene el país. “Si logramos esto, somos imparables”.

“A este país hay que refundarlo”, remarca, no sin antes decir que en Argentina y en la Provincia hay mucha gente que vale la pena y que todos merecemos estar mejor”.

Te Puede Interesar