Control de consumo

Agua: así son los medidores que Aysam pondrá en Guaymallén

Avanza la puesta a punto de la micromedición. Aysam ya adapta las conexiones domiciliarias para instalar los primeros 500 medidores. Cómo funcionan y qué falta.

Por Miguel Ángel Flores

El arranque de la llamada micromedición del consumo de agua potable en Mendoza está cada vez más cerca. Es que faltan detalles para la colocación de los primeros 500 de 20.000 medidores comprados por AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza S.A), que ya empezó a adaptar conexiones domiciliarias en Guaymallén.

Todo es parte de un proceso que ya lleva más de un año. En diciembre del 2021, la empresa había adjudicado, vía concurso público, a la UTE entre la firma argentina Fabri SA y la china Yutong SA la compra e instalación de 20.000 kits, con telemedición incluída. Un sistema "llave en mano", lo que significa proveer los equipos, ponerlos a punto y dejarlos en funcionamiento.

"La primera etapa prevé la colocación de 500 medidores con instalación del software integral para la telemedición. Y una segunda etapa donde se instalarán los 19.500 medidores restantes", confirmó Alejandro Gallego, titular de Aysam, respecto a la prueba piloto que ya había adelantado Sitio Andino.

Por éstos días, todo pasa por adaptar la infraestructura física (las conexiones de agua). Y también la informática, es decir, el software necesario para que el sistema funcione a pleno.

image.png
Como éste, los medidores se instalan en las conexiones de agua potable, que Aysam ya empezó a adaptar en Dorrego

Como éste, los medidores se instalan en las conexiones de agua potable, que Aysam ya empezó a adaptar en Dorrego

Lo que hay: trabajos en la calle

Lo dicho: los primeros 500 medidores para la etapa piloto inicial ya superaron una primera prueba técnica "con resultados satisfactorios, dentro de los parámetros exigidos".

Pero para funcionar debidamente, deben conectarse a los llamados "módulos de lectura remota". Cada uno es una suerte de módem que funciona con el software específico para la telemedición.

Por lo pronto, ya comenzó la segunda etapa de su plan para generalizar el consumo medido de agua potable. Lo que Aysam identifica como "intervención en vía pública", con trabajos que han ido adelantándose para ganar tiempo.

Esto es, ni más ni menos, que adaptar las conexiones de agua de viviendas, locales comerciales y empresas de la zona. Los trabajos representan alrededor de un 10% de todo lo que se debe hacer: hasta el martes 10 de enero, se habían hecho 46 intervenciones en Dorrego sobre las 500 necesarias en total.

Qué falta

Y así como sucedió con la entrega de los medidores, en el caso de éstos módulos todavía hay una demora en el ingreso al país dado que son equipos importados de China.

De hecho, según explican desde el área técnica de Aysam siguen a la espera de que el proveedor los entregue. Y reconocen que "todavía no hay fecha de entrega cierta, dado que el tema está supeditado a toda la problemática actual de las importaciones".

Mientras tanto, a la infraestuctura informática que representa el sistema AMR está en proceso de puesta a punto. Algo considerado complejo por todo lo que abarca, pero que ya tiene un avance del 60% como adelantaron desde la compañía.

A pedido de Aysam, lo que debe proveer la UTE chino-argentina es un software integral. En otras palabras, capaz de "administrar todo el proceso desde la lectura de los medidores, la transmisión de datos, y posterior facturación a los clientes".

image.png
Así es el módulo de lectura remota de consumos de agua, que vinculado por un software a los medidores permite cuantificarlos en tiempo real para poder facturar

Así es el módulo de lectura remota de consumos de agua, que vinculado por un software a los medidores permite cuantificarlos en tiempo real para poder facturar

En ese plan, por estos días se trabaja en adecuar la plataforma del proveedor para la gestión de los medidores, que permitirá acceder a los mismos a través de la lectura remota. Y, complementariamente, el desarrollo de las interfaces con el software de Aysam, que permitirá facturar los consumos de los clientes.

Te Puede Interesar