6 de noviembre de 2025
{}
Comercio exterior en la mira

Aduanas denunció exportaciones irregulares de ajo por u$d 19 millones

Son 18 exportadores de ajo fueron suspendidos por "inconsistencias" en la facturación. Dirección General de Aduanas detectó 18 mil toneladas vendidas a Brasil.

Agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron el ilícito y denunciaron ante la Justicia penal a un exportador de ajo de Mendoza, al comprobar que su empresa no contaba con respaldo económico, financiero y patrimonial para el volumen de producción y venta que declaraba. Fue uno de los 18 investigados por maniobras similares con destino a Brasil.

El análisis de la Aduana encontró inconsistencias entre la facturación emitida y recibida, así como también una diferencia entre ésta y sus acreditaciones bancarias. Asimismo, no liquidó en el país y mantuvo en Brasil (destino del envío) más del 96% de las divisas de las exportaciones.

Así, el organismo conducido por Guillermo Michel realizó la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal de Mendoza e incluyó la firma en la base de datos de contribuyentes no confiables. Además, desactivó el número de CUIT.

En total, fueron suspendidos "preventivamente" 18 exportadores de ajo del registro de impo y exportadores. La evasión total cuantificó operaciones por más de u$d 19 millones. Un valor que equivale a unas 18 mil toneladas de ajo.

No es la primera serie de operativos que tienen al ajo en la mira. A fines de marzo, Aduanas había realizado uno similar que involucró a un envío de ajo desde Maipú a Chile.

Caso por caso

image.png
Por diferencias en la facturación, 18 exportadores de ajo mendocino quedaron suspendidos

Por diferencias en la facturación, 18 exportadores de ajo mendocino quedaron suspendidos

En otro caso similar, agentes aduaneros detuvieron en la ciudad de Buenos Aires un camión con 27.500 kilos de ajo morado proveniente de Mendoza. Cotizado a razón de u$d 1 por kilo, su destino final también era Brasil.

Al analizar la documentación presentada comprobaron que el exportador se encontraba en la base de contribuyentes no confiables, por lo que no correspondía dar curso a la exportación, dada su falta de capacidad económica y financiera.

En efecto, la mercadería fue secuestrada y la Aduana realizó la debida denuncia penal por lavado de activos en los términos de los artículos 863, 864 b), 865 f) del Código Aduanero, así como también del artículo 5 de la Ley 26.683.

Pero los diferentes operativos de Aduanas resultaron en la suspensión preventiva de 18 exportadores de ajo del registro de importadores y exportadores.

En la mayoría de los casos, se detectó, según información de la DGA encontró "serias inconsistencias patrimoniales, económico-financieras". Y además "habían faltado al ingreso de divisas producto de sus exportaciones", por un total 18 mil toneladas de producto, a un valor superior a los u$d 19 millones de dólares.

Te Puede Interesar