21 de junio de 2026
{}
Movilización

Día del Orgullo: centenares de personas marcharon en Mendoza

En Mendoza se realizó la 7ª marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios en el Día Internacional del Orgullo.

El colectivo LGBTIQ+ marchó en la tarde de este martes por el Día del Orgullo. Después de dos años de ausencia por la pandemia, el colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) volvió a las calles de Mendoza reclamando, además, la aparición con vida de Tehuel, la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional, la aplicación del cupo laboral trans, capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos el sábado 29 de agosto del 2020 en el cruce Correa Saá y Costanera de Guaymallén.

A pesar de las bajas temperaturas, la manifestación aportó color sin olvidar un reclamo puntual: basta de crímenes por expresión de género.

Marcha del orgullo Gay, mendoza, melodi, transfemicidio
En el Día del Orgullo, en Mendoza y en el país, también se marcha por Melody Barrera.

En el Día del Orgullo, en Mendoza y en el país, también se marcha por Melody Barrera.

La marcha avanzó desde las 18 por San Martín con una concentración previa en Peatonal Sarmiento. En ese punto, la previa consistió en prepararse para avanzar por la avenida, algunos con maquillaje en el rostro.

Marcha del orgullo Gay, mendoza, melodi, transfemicidio

Mendoza se encuentra entre las provincias más destacadas, dado que en Salud, desde noviembre de 2019, ya han pasado 500 personas del colectivo por los 5 centros de hormonizaciones dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. También, en tan solo un año, se han realizado 10 vaginoplastías y 60 personas han podido acceder al tratamiento de masculinización.

Marcha del orgullo Gay, mendoza, melodi, transfemicidio

Además, Mendoza es pionera en contar con una ficha de Atención de Personas del colectivo LGBTQ+ donde se pueden manejar indicadores fundamentales para una asistencia efectiva. En este programa, ya se han registrado a 445 sujetos de derecho, siendo un modelo a nivel nacional.

Marcha del orgullo Gay, mendoza, melodi, transfemicidio
Marcha del orgullo Gay, mendoza, melodi, transfemicidio

Las Más Leídas

Cuánto cuesta construir una vivienda de 60 metros cuadrados en Mendoza en junio de 2026
Bebé de 2 meses es hallado sin vida en Luján de Cuyo: investigan las causas
Incendio en un hotel del Caribe: el dramático relato de argentinos que escaparon de las llamas.
Esquí en Mendoza: ante el ingreso de un frente frío, ¿qué pasará con Las Leñas?.
Fernando Gago permanece internado en Chile luego de sufrir un problema cardiovascular que obligó a una intervención de urgencia.