20 de junio de 2026
{}
En el Predio de la Virgen

Una nueva edición del programa "Cuidate Más", fue organizado por el municipio de Guaymallén

La actividad en Guaymallén tuvo como eje central jornadas de aprendizaje y concientización destinadas a alumnos de 3° y 4° año del nivel secundario.

Por Sitio Andino Departamentales

En el departamento de Guaymallén se llevó a cabo una nueva edición del programa “Cuidate Más”, una propuesta que promueve hábitos saludables y busca fomentar la actividad física entre jóvenes. En esta ocasión, la actividad tuvo como eje central jornadas de aprendizaje y concientización destinadas a alumnos de 3° y 4° año del nivel secundario, bajo el formato de un circuito de estaciones recreativas y educativas.

El encuentro se realizó en el entorno de la Estación Saludable del Predio de la Virgen, ubicado en el parque del Acceso Este, y estuvo organizado por la Municipalidad de Guaymallén junto con el Gobierno de Mendoza. Se puso el foco en la salud integral, la educación vial y la cooperación entre pares, así como la prevención de adicciones.

Durante la jornada, los estudiantes rotaron en grupos por distintas estaciones con actividades diseñadas para trabajar aspectos físicos, sensoriales y cognitivos. Entre ellas, se destacaron los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich y nociones básicas de primeros auxilios.

image.png

Una política pública en Guaymallén que combina prevención, educación y deporte

Otra de las experiencias más llamativas fue la simulación de efectos del alcohol en los sentidos a través de lentes de realidad virtual (VR). Con visión distorsionada, los participantes debieron superar obstáculos o caminar por una línea punteada, experimentando de forma lúdica los riesgos de conducir bajo efectos psicoactivos.

También se realizaron juegos adaptados para trabajar la conciencia emocional y el trabajo en equipo, que exigían la colaboración de los compañeros para cumplir desafíos con sentidos limitados, promoviendo así la empatía y el apoyo mutuo.

image.png

En cuanto al bloque recreativo, se incorporaron juegos alternativos como Ultimate Frisbee, Tripela, Newcom, Indiaca, Ringo y Lagori, todos diseñados para estimular la actividad física desde una lógica participativa y cooperativa, más allá de la competencia.

“Cuidate Más” comenzó en 2023 con tres ediciones en distintas zonas del de

partamento (Bermejo, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz) y hoy se consolida como una política pública que combina prevención, educación y deporte, con el objetivo de extenderse a más distritos del departamento y otros municipios de la provincia.

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente de San Rafael Omar Félix firmando el acuerdo.

Las Más Leídas

El Enargas aclaró quién está a cargo del control y administración del gasoducto del Sur. video
Cómo trabajará el comercio este sábado 20 de junio, feriado por el Día de la Bandera.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles San Francisco Delgado y Pellegrini.
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 19 de junio EN VIVO
Desde 2009 formó parte de lo que actualmente es PSJ Cobre Mendocino, donde desempeñó un papel fundamental.