miércoles 17 ago 2022
Permanecieron 3 días en el lugar

Turistas fueron rescatados en la alta montaña de Malargüe

Durante horas de esta madrugada, personal de Defensa Civil desplegó un operativo para dar con dos turistas que se extraviaron en la zona cordillerana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 3 de agosto de 2022 - 08:56

Dos turistas que estaban extraviados hace unas 72 horas en plena cordillera malargüina, fueron rescatados esta madrugada por personal de Defensa Civil. Se trata de dos personas de 61 y 68 años respectivamente. Fueron encontrados en una zona de difícil acceso y donde las condiciones climáticas son adversas durante el invierno. Afortunadamente no fueron alcanzados por ningún temporal de nieve, ya que no se han registrado precipitaciones níveas en los últimos quince días.

Se informó hace instantes que Personal de Defensa Civil “realizó durante la madrugada de este miércoles, 3 de agosto, un rescate”, en la zona oeste del departamento de Malargüe, en plena Cordillera de Los Andes.

De acuerdo al reporte del director del área, Víctor Andrade, “siendo las 23,20 horas se toma conocimiento que una camioneta marca Nissan lleva varada tres días” en inmediaciones de Portezuelo de Carqueque, paraje ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en un sector dominado por relieve montañoso, y por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Andrade precisó que “al extraviarse del rumbo original” establecido “en Puente Amarillo, sobre las aguas del Río Grande en Valle Noble, los excursionistas “siguieron por una huella hasta quedar atrapados”. Cabe mencionar que estos caminos son ganaderos, de poco mantenimiento, y que son utilizados por crianceros malargüinos para trasladar su ganado a campos de veranada.

El funcionario comunal añadió que uno de los turistas, de nombre Jorge Lombardozzi de 68 años de edad, “decide buscar ayuda” realizando una caminata “por un largo tiempo hasta encontrar al ciudadano Alfredo Pérez de 46 años de edad”, ciudadano este que el “intenta rescatar al acompañante, que por problemas de salud había quedado en el interior del vehículo varado”.

La persona que logra ser asistido es Carlos Chivirino, de 61 años de edad, turista que “fue rescatado por personal de Defensa Civil que se traslado hasta el lugar, de difícil acceso. Estas personas, que sólo se informó que son visitantes, pero no su procedencia, permanecieron “en un lugar desolador”, rodeados por montañas con nieve, y bajo temperaturas bajo cero, que se calculan en esta época del años, rondan las mínimas entre los -8° a 15° (grados bajo cero). Afortunadamente esta última semana no se registró ningún temporal en la alta montaña, lo que podría haber provocado un problema aún mayor.

Víctor Andrade en su informe agradeció al personal a su cargo, entre ellos a la enfermera Alicia Hernández “quien controló y asistió a Carlos Chivirino. Los turistas permanecen alojados en un hotel de la ciudad de Malargüe, y sus estados de salud son monitoreados constantemente.

El director de Defensa Civil retribuyó también la colaboración de los vecinos Alfredo y Nicolás Pérez, que colaboraron en las tareas de rescate.

Te Puede Interesar