Valle de Uco

Tunuyán: lo sorprendieron traficando aves en un colectivo

Gendarmes detectaron el tráfico de aves por parte de un menor de edad que viajaba en transporte público. Fue en el control fijo de Zapata, en Ruta Nacional 40.

Por Claudio Altamirano

Recientemente un menor de edad fue sorprendido por Gendarmería Nacional traficando aves protegidas en un transporte público de pasajeros. El joven fue descubierto en el puesto fijo de Zapata, al norte del departamento de Tunuyán. Le secuestraron cuatro ejemplares de Siete Cuchillos o Pepitero de Collar, especie declarada monumento natural en varios lugares de Cuyo.

siete cuchillos 2.jpeg
Tráfico de aves en Mendoza, un delito que preocupa. En este caso, se detectó en Tunuyán

Tráfico de aves en Mendoza, un delito que preocupa. En este caso, se detectó en Tunuyán

Autoridades de Gendarmería Nacional informaron que en las últimas horas “integrantes de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 28 Tunuyán” dieron con aves protegidas que eran trasladadas en una unidad de transporte público de pasajeros.

En detalle, la fuerza de seguridad dijo que el hallazgo y posterior secuestro fue en “un control de prevención vial a la altura del kilómetro 3.228 de la Ruta Nacional N°40, en el Puesto Fijo Zapata”, del Valle de Uco.

La incautación fue cuando los gendarmes “detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros a fines de realizar un control físico y documentológico”, siendo en ese “momento en que los funcionarios observaron la presencia de cuatro aves de la especie Siete Cuchillos, una especie protegida en el marco de la Ley N°22.421 de Conservación de la Fauna, entre las pertenencias de un menor de edad, por lo que dieron intervención a la Dirección de Fauna provincial”.

De inmediato los integrantes de Gendarmería Nacional “tomaron contacto con el Ayudante Fiscal de la Comisaría N°15 del departamento de Tunuyán, quién dispuso el decomiso de la aves. Asimismo, orientó el traslado del menor, acompañado por sus padres, hasta el asiento de la Policía de Mendoza”.

El Siete Cuchillos o Pepitero de Collar es un ave protegida, lamentablemente por que la especie es foco del tráfico y comercio ilegal, algo que se combate desde distintas esferas del Estado nacional y provincial, en conjunto con organizaciones ambientalistas. Este tipo de conductas, el tráfico de especies protegidas, está penado por ley en toda la Argentina.

Te Puede Interesar