lunes 28 nov 2022
Tolerancia Cero

Tolerancia Cero, para algunos sectores el 0.5 es razonable

La aplicación de la ley "Tolerancia Cero" no es considerada como un hecho positivo por algunos de los actores del sistema.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ricardo Guinsburg 14 de noviembre de 2022 - 07:50

Tolerancia Cero se define a menudo como castigos rápidos, seguros y severos para cualquier forma de conducta inapropiada, no importa cuán leve sea la infracción, en tanto y en cuánto se infrinja esa ley y/o normativa se debe castigar al infractor. De todos modos, ello no implica que, al menos en el caso de la alcoholemia; su aplicación implique una drástica disminución de los accidentes fatales originados por esta causa.

Por ejemplo, la provincia de Córdoba que fue precursora de implementar esta en el año 2014, la información proporcionada por el Observatorio de Seguridad Vial da cuenta que los fallecidos por accidentes viales desde la aplicación de la ley han sido 414 en el 2015, 490 en el 2016, 504 en 2017, 564 en 2018 habiendo disminuido recién en el año 2020 dónde, todos lo recordamos, la pandemia y sus restricciones se hicieron notar. Estos números muestran que no es tan directa la incidencia de "Tolerancia Cero" con la siniestralidad vial, al menos en la provincia de Córdoba.

Para conocer la opinión de algunos comerciantes y empresarios, Noticiero Andino Valle de Uco consultó con una persona vinculada en forma directa como es una vinería, siendo muy interesantes las conclusiones en el sentido que no siempre la ingesta de alcohol es la causante de la siniestralidad fatal, además de resaltar que la falta de los controles necesarios, tiene bastante que ver con el tema.

Al respecto Luis Peñafiel considera que el límite actual del 0.50 grs de alcohol por litro de sangre es muy razonable y entiende que la propuesta elaborada por la Confederación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el sentido de establecer nuevos límites en función de la edad de los consumidores está bien planteada, además de expresar que deberían existir "más controles en más lugares", agregando "es absurdo pensar que alguien vaya a comer y ni siquiera, pueda tomar una copa de vino"

LUIS PEÑAFIEL COMERCIANTE OPINA SOBRE LEY TOLERANCIA 0

Te Puede Interesar