Coordinado por la Dirección Nacional de Vialidad

Terraplén del Acceso Sur en Guaymallén quedó en condiciones

El terreno se había saturado de agua, se lubricaron las partículas, perdió fricción y, por lo tanto, se desmoronó.

En coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad, el municipio construyó un muro de gravedad de 774 m3 con gaviones (canastos de alambre galvanizado rellenos con piedra bola), para reparar el terraplén de la Avenida de Acceso Sur, ubicado a la altura de Adolfo Calle en el departamento de Guaymallén.

En ese punto del distrito Dorrego, se produjo un descalce del talud. Es decir, se socavó esa inclinación de tierra que se extiende al costado de la calzada. La situación se produjo por dos motivos principales: el movimiento de suelo realizado para ensanchar la vía que se dirige hacia el sur y las lluvias posteriores. El terreno se saturó de agua, se lubricaron las partículas, perdió fricción y, por lo tanto, se desmoronó.

image.png

La técnica de construcción mencionada no sólo es más rápida sino que, por su material, tiene una estética más amigable con el entorno y acorde al espacio verde del lugar. A su vez, permite proteger los estribos del puente de Adolfo Calle.

Vale mencionar que la obra se aprovechó para mejorar el sistema de drenajes de la zona. Por eso, se construyó una cuneta tipo badén, además de colocar rejillas nuevas y recuperar las existentes.

Te Puede Interesar