Turismo

San Rafael en vacaciones: ferias y plazas para visitar

En San Rafael hay circuitos de plazas y ferias de artesanos para recorrer durante las vacaciones de verano.

Por Gabriela Sánchez

San Rafael es conocido por sus ríos y embalses entre cerros y cañones. Pero también hay otras actividades para realizar en las vacaciones de verano como los circuitos de plazas y las ferias de artesanos. Una opción válida para turistas y sanrafaelinos. Hoy te presentamos los recorridos que podés elegir para una tarde o fin de semana.

Circuitos de plazas

Plaza San Martín

La plaza San Martín está en el centro de la ciudad de San Rafael entre las calles Day, Belgrano, Comandante Salas y Pellegrini. Es la plaza principal del departamento y data del año 1925. Fue el pionero francés Rodolfo Iselín quien donó el terreno para construirla y el ingeniero Fiorini quien se encargó del trazado.

En el centro de la plaza hay un monumento ecuestre del General San Martín alzando su brazo derecho señalando el camino del Ejército de Los Andes.

La plaza fue remodelada en 2008 y cuenta con bancos tradicionales y comunitarios, un reloj de sol, fuentes y juegos de agua, esculturas y una pérgola informática (WiFi libre).

La plaza San Martín es el corazón de San Rafael.
La plaza San Martín es el corazón de San Rafael.

La plaza San Martín es el corazón de San Rafael.

Plaza blanda para la primera infancia

A 300 metros de la plaza San Martín, hacia el este está la plaza para la primera infancia. El predio está entre las calles Luzuriaga y Aristóbulo del Valle.

Esta plaza blanda está pensada para que niños entre 2 y 6 años puedan aprender y divertirse niños.

Se denomina “plaza blanda” a un espacio de juegos diseñados para chicos de la primera infancia, compuestos por materiales seguros y cuidados, antigolpes y con bordes redondeados, además de elementos didácticos para que los peques puedan aprender jugando.

plaza primera infancia.jfif

Embed

Plazoleta del Inmigrante

A 300 metros de la plaza San Martín está la plazoleta del Inmigrante. Entre Av. San Martín, Aristóbulo del Valle y Av. Zapata. Fue construida en el año 1983, a un costado de la antigua Estación de Ferrocarril. Como eje central de la plaza está la locomotora que impulsó al primer tren que arribó a San Rafael en el año 1903.

plazoleta del inmigrante.jpg

Plaza Independencia

A 400 metros de la plaza San Martín y 300 metros de la plazoleta del Inmigrante está la plaza Independencia que fue reinaugurada en 2022. En el centro de la plaza hay un sol realizado en mosaico y detrás otro espacio donde se lee "Libertad" entre cadenas rotas y placas con información de la gesta de la Independencia en 1816. También hay un sector con juegos infantiles, rayuelas hechas en mosaico, tobogán-tubo, juego de memoria, figuras sobre resortes, subibajas, columpios, túneles y un pasamanos.

plaza independencia.jpg

Plaza Francia

Fuera del radio microcéntrico, sobre la Av. Hipólito Yrigoyen y frente al Parque de los Niños, está la plaza Francia. Es espacio verde presenta una enorme fuente de agua con movimiento rítmicos y una escultura diseñada por un artista local, el restaurado busto de Rodolfo Iselín y una importante cantidad de farolas de diseño único. Esta plaza lleva el nombre de Francia en reconocimiento a los fundadores de la colonia que se asentó por estas tierras y forjó el porvenir de San Rafael.

plaza francia 1.jpg

Ferias Artesanales

Feria de Arte e Integración

Esta feria convoca a decenas de feriantes en la plaza Yuma Félix de Rama Caída. Está a 12 kilómetros de la ciudad de San Rafael y queda en el camino de paso al circuito del Atuel (Valle Grande y El Nihuil).

Durante el verano funcionará todos los sábados desde las 19 horas. A los puestos de artesanos y emprendedores se le suma patio de comidas y shows artísticos en vivo.

rama caida.jpg

La Soberana feria agroecológica

La Soberana funciona todos los sábados de 10 a 13.30 horas en la explanada del Museo Ferroviario (500 metros del kilómetro cero). Se trata de una feria autogestiva, agroecológica y artesana con producción local. Tiene una propuesta variada y saludable de verduras agroecológicas, huevos y productos de tambo, artesanías y productos de cuidado personal.

Entre los productos que ofrece hay: café de algarroba, reciclados, moda circular, artesanías en madera, tejidos, cerámica, licores, panificados, cosmética natural, productos de tambo, harina agroecológica, conservas, pasto de trigo, panificados integrales, alimentos elaborados sin TACC y licores artesanales.

la soberana.jpg

Centro de artesanos de la plaza Francia

En la plaza Francia funciona el Centro de artesanos y artesanas San Rafael del Diamante de martes a domingo de 19 a 01 horas. En la feria ofrece cuchillos artesanales, trabajos en acero al carbono, acero Damasco, forjados y cabos de diferentes maderas recicladas, arte en madera, juegos didácticos en madera y pintados a mano, collares, aros y dije, arte en alambre, elementos reciclados, piedras y macramé, cuadros de madera pintados a mano, conservas, elaboraciones propias, entre otros productos. Durante el verano, todos los domingos desde las 21 horas hay shows de salsa, mini clases y espacio para bailar.

feria plaza francia.jpg

Feria Franca

La Feria Franca Municipal es una espacio itinerante que permite que los productores lleguen directamente a los consumidores con frutas, verduras, panificados, dulces y conservas.

Cronograma. Miércoles en Plaza Illia (Libertador y Elcano – Bº San Rafael) y en Coronel Plaza y Reconquista (Pueblo Diamante). Los jueves en la Plaza España (Granaderos y Lavalle), viernes en Aristóbulo del Valle y las vías, y los sábados en la plaza del barrio Unimev.

feria franca.jpg

Te Puede Interesar