lunes 28 nov 2022
Defensa del consumidor

San Rafael: góndolas sin precio, ¿cuáles son tus derechos?

Por la crisis económica, los consumidores se están viendo afectados, no sólo porque escasean los productos sino que en las góndolas no se exhiben sus precios

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Por Lucía Ruiz 8 de julio de 2022 - 15:04

La crisis económica preocupa en general y en particular a los comerciantes, tanto es así que quienes más se ven afectados por esta situación son los consumidores finales de los productos. De esta forma, ya es notoria la falta de productos en las góndolas, pero lo que más falta en ellas es la información básica, como la exhibición de precios.

Ante esta situación que se ve en los comercios sanrafaelinos, desde Canal 6 Telesur consultaron a Mauro Fernández, director de Defensa del Consumidor. “El derecho a la información es básico, y hoy en día se están viendo vulnerados”, dijo.

Los consumidores en general deben tener en cuenta que esta falta de exhibición de precios en las góndolas o vidrieras puede y debe ser denunciada. "La misma se realiza a través del 0800 333 3492 opción 2 de 8 a 16 horas”, explicaron.

En cuanto al pago con tarjeta de crédito o débito lo usuarios deben conocer las normas consumeriales, ya que sus derechos también se ven afectados en estos aspectos. “Los comercios no pueden efectuar diferenciaciones de precio para el pago con débito o el pago en una cuota con crédito”. Es importante que, al momento de realizar la denuncia, el consumidor pueda presentar una fotografía del precio exhibido y la factura del valor efectivamente cobrado si fue abonado con crédito en un pago o débito. “En estos casos, si existe recargo, es una clara infracción a la ley de defensa al consumidor a través de la ley de tarjetas de crédito”, argumentaron.

Desde la dirección de Defensa de Consumidor sanrafaelina aseguran que en el departamento se ve una distorsión del mercado y prácticas anticompetitivas, es por eso que invitan a los comerciantes locales a efectuar los reclamos ante la Comisión nacional de defensa de la competencia. “Que los proveedores efectúen los reclamos correspondientes, que adjunten las facturaciones que les presentan y las nuevas listas de precios que están ofreciéndoles”, señalaron desde la dependencia.

Esto dificulta el mercado local y quien paga estas prácticas anticompetitivas es el consumidor Esto dificulta el mercado local y quien paga estas prácticas anticompetitivas es el consumidor

Para realizar las denuncias ante la Comisión nacional de defensa al consumidor deben comunicarse al: 011 434 94107 o 011 434 93840, también puede realizarla a través del mail cndc@produccion.gob.ar o privadacndc@produccion.gob.ar

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Publicado por Canal 6 Telesur en Viernes, 8 de julio de 2022

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