Plan de emergencia

Qué dijo Guillermo Azin del ISCAMEN sobre la Mosca del Mediterráneo en Valle de Uco

El Secretario Técnico de ISCAMEN, confirmó lo anunciado por el SENASA de la detección de ejemplares adultos de mosca del Mediterráneo.

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria) activó un plan de emergencia fitosanitaria a raíz de la detección de ejemplares adultos de Mosca del Mediterráneo en Valle de Uco. A raíz de ello, desde Noticiero Andino Valle de Uco, nos comunicamos con Guillermo Azin, Secretario Técnico de ISCAMEN, quien confirmó lo anunciado por el SENASA.

Azín destacó que, "este tipo de alertas desata una serie de control rápida e inmediata para evitar que la plaga se propague hacia el resto de la zona, máxime teniendo en cuenta que el Valle de Uco estaba bajo el status de Zona Libre de Mosca".

En cuanto al lugar de detección de la plaga, Azín confirmó que, "la misma se encuentra en la zona cercana al centro de Tupungato y desde ese punto, se toma un radio de 7,2 km en el cual se intensifican las medidas de control".

Por otro lado, y consultado el funcionario si podría tener un perjuicio para la Zona, expresó que, "no debería producir mayores perjuicios y los trabajos que se van a realizar nos estarían indicando a fin de año, el Valle de Uco estaría nuevamente bajo el status de Zona Libre".

Finalmente en cuanto al origen de la plaga en la zona, Azín dijo que, "este tipo de insecto puede haber llegado de varias maneras, teniendo en cuenta lo pequeño que es y la capacidad de vuelo que tiene multiplica las posibilidades de trasladarse de una zona a otra, y además tenemos el turismo y en menor medida las cargas comerciales, que si bien tenemos nuestros controles en las distintas barreras, por allí se puede filtrar algo ínfimo, pero que termina produciendo un daño importante".

Guillermo Azin afirmó que; "este tipo de mosca puede haber llegado de varias maneras"

Embed - Valle de Uco: ISCAMEN confirmó foco mosca del mediterráneo, a fin de año volvería a ser Zona Libre

Te Puede Interesar