miércoles 28 sep 2022
SOLICITAN IGUAL TRATO QUE OTROS PRODUCTORES

Puesteros juntaron firmas por daños de carnívoros salvajes

Ataques de pumas, zorros y ahora perros al ganado es un tema que aqueja desde siempre a los puesteros de Malargüe, implicando enormes perdidas económicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 14 de agosto de 2022 - 08:56

Cientos de firmas lograron un nutrido grupo de puesteros malargüinos que buscan la modificación de la Ley 8846 de resarcimiento económico por ataque de carnívoros salvajes a piños de ganado menor. Los pobladores de la zona rural piden que la Ley sea más abarcadora, ya que actualmente sólo incluye la muerte de las crías de cabras, es decir las nacidas en la primavera de cada temporada de parición. Pumas y zorros, y ahora se suma el ataque de carnívoros domésticos, precisamente perros en puestos cercanos a la ciudad sureña, arremeten contra todo tipo de ganado, causando daños aún mayores y que no los contempla la 8846.

Crianceros de Malargüe, liderados por el colectivo Puesteras Empoderadas, durante toda la última semana reclamaron en Plaza San Martín de la ciudad sureña por la modificación de la Ley Provincial 8846, que cuenta con “un fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos cuyo rodeo haya sido afectado por ataques de pumas y zorros.

El pedido de los puesteros malargüinos y de otros productores, como de San Rafael, algunos parajes de General Alvear y departamentos donde se desarrolla el ganado caprino y ovino, radica en que no sólo la compensación sea para las crías (chivitos y corderos), nacidas entre los meses de setiembre y octubre de cada año, sea ampliada a cabras adultas y ovejas, las que no están contempladas en la contribución del Estado provincial. La Ley “determina que el monto a subsidiar será del 50% del valor de mercado de las crías dañadas y hasta un límite máximo del 10% del total de cabezas declaradas por el puestero.

CARINA MOYANO LEY 8846

Carina Moyano, puestera de la zona de El Chihuido, comentó que entre las acciones que realizan está la recolectar firmas que serán elevadas a la Legislatura de Mendoza, como muestra de acompañamiento de toda la comunidad malargüina. Moyano dijo además que solicitan se incluya a la modificación los ataques de perros que están afectando piños de cabras y ovejas, además de otros animales de corral.

Moyano también hizo referencia a que días recientes puesteros fueron víctimas de ataques de pumas y zorros, provocando daños irreparables. Los productores ganaderos denunciaron matanzas de chivos, que se cuentan en decenas.

GUSTAVO MIRAS LEY 8846

Entre las personas que se plasmaron su firma en los pedidos de los puesteros, estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, que a la prensa dijo que los puesteros malargüinos deben tener “los mismos beneficios que resto de los productores mendocinos”.

No sólo “hay que acompañar, sino gestionar” remarcó enfáticamente Miras, agregando que este tipo trámites deben ser encaradas en forma conjunta, entre todas las entidades del departamento, ya que de otra manera “no habrá salida y la Provincia nos seguirá mirando de una manera extraña”.

Te Puede Interesar