Proteccionistas animales piden justicia por la aberrante muerte de la yegua Ágata
El 8 de octubre la yegua Ágata, rescatada unos días antes de una finca en La Guevarina de San Rafael por los proteccionistas de Pempa, tras haber sido golpeada brutalmente, murió por el maltrato recibido.
El pedido de justicia de los proteccionistas animales.
Este viernes se reunió un grupo de proteccionistas en la plaza San Martín del departamento de San Rafael, reclamando justicia y dando a conocer públicamente crudas imágenes en las que se puede apreciar cómo fue atacada la yegua Ágata en La Guevarina en octubre pasado. Adelantaron que son querellantes en la causa judicial por la crueldad hacia los animales.
El hecho fue catalogado como el más grave que se haya conocido en Mendoza y se detectó a través de una denuncia al 911 a principios de octubre en La Guevarina.
La yegua, que fue bautizada con el nombre "Ágata", estaba golpeada en distintas partes, sangraba y con dientes aflojados. Presentaba múltiples golpes en la cabeza, boca y nuca y con algunas partes dentarias aflojadas fue rescatada de una finca de La Guevarina, en el distrito de Villa Atuel. Se especula que la intención de los agresores refería a un nuevo caso de abigeato. Hay un detenido e imputado en la causa.
El rescate se inició gracias a un hombre que vio cuando golpeaban brutalmente en la cabeza al animal y llamó en forma anónima al 911.
La Policía Rural se presentó en la finca y la secuestró con autorización de la fiscalía de turno. Inicialmente, fue alojada en el corral estatal, la fiscalía le entregó la yegua en custodia a la Asociación PEMPA (Protectora de Equinos Mendoza Podemos Ayudarlos) y fue trasladada a la finca de personas que colaboran con la entidad que cuidan equinos rescatados.
image.png
La muerte de Ágata y el pedido de justicia
Cuatro días después de su rescate, Ágata murió, a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para que lograra sobrepasar la tremenda golpiza con increíble ensañamiento.
Ahora laAsociación Pempa y los abogados querellantes piden una condena ejemplar para el imputado. "Exigimos justicia y no vamos a parar hasta que el asesino pague por este brutal crimen. No puede quedar impune y tiene que difundirse por todo el territorio argentino".
Es que la ley de protección animal ofrece penas muy bajas para los imputados en este tipo de delitos, lo que hace que queden en libertad generalmente, con suspensión de juicio a prueba. Independientemente de eso, piden que el juez que posea la causa caiga sobre el imputado con todo el peso de la Justicia.
Noticiero Andino estuvo dialogando con el principal referente de Pempa ( Protección Equina Mendoza por Amor) y la abogada querellante Débora Ferrero.
Embed - San Rafael: Proteccionistas buscan condena ejemplar por maltrato animal