Hace casi treinta año,s un grupo de documentalistas descendió a Pozo de las Ánimas, registrando las primeras imágenes del entorno subacuatico de la depresión.
En esta segunda entrega de SITIO ANDINO sobre Pozo de las Ánimas, uno de los destinos naturales más importante que tiene el departamento de Malargüe, y que ha sido motivo, por sus características, de investigación científica, compartimos el registro audio visual de la televisión argentina de la primera inmersión en sus aguas, hecho histórico acontecido en los años ochenta del siglo XX. Pozo de las Ánimas sería ser “la depresión de yeso más grande del planeta”.
POZO DE LAS ANIMAS 5.jpg
Entre los años 1981 y 2000 en la Argentina se emitió el ciclo de documentales La Aventura del Hombre, producido por Proartel- Artear, y que mostró durante dos décadas la cultura, historia, idiosincrasia y la naturaleza de nuestro país y naciones limítrofes. Fueron veinte exitosas temperadas.
Por su calidad audiovisual recibió numerosos premios y reconocimientos, permaneciendo veinte años después presente en el inconsciente colectivo de los argentinos cuando se escucha la vez de Ernesto Frith.
POZO DE LAS ANIMAS LA AVENTURA DEL HOMBRE
Y en esas odiseas el destino también fue Malargüe a mediados de los ’80, cuando los dos Jeeps Land Rover 4x4 de la producción surcaron el departamento, atraídos por el recurso natural reinante en el departamento mendocino.
En uno de los programas, que fue presentado para todo el país por Canal 13 por Mario Grasso, por primera vez millones de argentinos veían y escuchaba por primera vez sobre Pozo de las Animas, esta formidable y cautivante “una estructura geológica” a la que se accede por Ruta Provincial 222, en cercanías de los valles de Los Molles y Las Leñas, formación natural denomina dolina, y que se formó a lo largo de millones de años “por la disolución de los depósitos subterráneos de rocas como el yeso, por efecto de las filtraciones de las capas freáticas subterráneas, que producen hundimientos y derrumbes del terreno, conformando grandes pozos de forma cónica y circular”.
POZO DE LAS ANIMAS 2.jpg
Para lograr las primeras imágenes, y tal vez las únicas, de susprofundidades, un importante equipo de profesionales logró descender y determinar varios datos significativos, como las dimensiones de las lagunas, la profundidad de la dolina hasta el nivel del agua, como así también la profundad total del espejo.
En parte del relato Ernesto Frith, dice que Pozo de las Ánimas “un sitio cercano a las nubes y al cielo de Los Andes”, por su altura sobre el nivel del mar, alejado durante siglos de diferentes comunidades humanas que poblaron la zona, lejanía que también cargo de misticismo a la leyenda “del llanto de almas” que suelen escucharse en las frías noches cordilleranas.
Pozo de las Ánimas sería la “depresión de yeso más grande” de la Tierra
Hace algunos años, y en el desarrollo de las X Jornadas Nacionales de Geografía Física, el doctor Raúl Mikkán de la Universidad Nacional de Cuyo comentó a SITIO ANDINO que Pozo de las Ánimas en Malargüe podría ser la depresión de yeso más grande del planeta.
POZO DE LAS ANIMAS 1.jpg
En esa oportunidad el científico mendocino contó que en 2010 “especialistas franceses en karst(estudiosos de cavernas, dolinas, y otras cavidades terrestres y que han tenido procesos de disolución en rocas carbonatadas), dijeron que no hay registro de dolinas en yeso de este tamaño".
"Estos investigadores comenzaron a intercambiar datos con colegas de distintas partes del mundo y no encontraron otra cavidad mayor que Pozos de las Animas, por lo tanto al no haber registros, hoy es la dolina de yeso más grande del planeta", reiteró en 2014 a SITIO ANDINO Raúl Mikkán.