El Pozo de las Ánimas en Malargüe cerca de ser récord mundial
Se deduce de un trabajo realizado recientemente por investigadores internacionales ya que sería la depresión de yeso más grande del mundo. No hay registros de otras de similares dimensiones.
WEB
En el marco de las X Jornadas Nacionales de Geografía Física, el doctor Raúl Mikkán de la Universidad Nacional de Cuyo dio la información a SITIO ANDINO que el Pozo de las Ánimas en Malargüe sería la depresión de yeso más grande del planeta. Una de la cavidades malargüinas tiene un diámetro de doscientos metros.
El docotr Raúl Mikkan de la Universidad Nacional de Cuyo dio la noticia a SITIO ANDINO.
Mikkán de la Universidad Nacional de Cuyo afirmó a SITIO ANDINO que "hace cuatro años atrás, en 2010, especialistas franceses en karst(estudiosos de cavernas, dolinas, y otras cavidades terrestres y que han tenido procesos de disolución en rocas carbonatadas) conocieron Pozo de las Animas, y nos dijeron que no hay registro de dolinas en yeso de este tamaño".
"Por su cuenta, estos investigadores comenzaron a intercambiar datos con colegas de distintas partes del mundo y no encontraron otra cavidad mayor que Pozos de las Animas, por lo tanto al no haber registros, hoy es la dolina de yeso más grande del planeta", afirmó doctor Mikkán.
Pozo de las Ánimas es una formación geológica ubicada sobre la Ruta Provincial 222, a medio camino entre Valle de Los Molles y Valle de Las Leñas.
El fenómeno natural está encuadrado como dolina originada por la transformación de los depósitos subterráneos de terrenos blandos de yeso, que por efecto de las filtraciones de las napas freáticas , se produce la disolución del suelo, formando derrumbes y depresiones en el terreno, generando grandes pozos de forma cónica, y circular por debajo de la superficie.
Pozo de las Ánimas está conformado por dos depresiones, divididas entre sí por una estrecha separación, que se cree que con el paso del tiempo se unirán en una sola formación.
Se calcula que el tamaño de los pozos es de unos doscientos metros de diámetro, ochenta de profundidad hasta el espejo de agua, y unos veinte de profundidad bajo el agua.
El nombre "Pozo de las Ánimas" deriva de una leyenda aborigen que cuenta que un grupo de personas que eran perseguidas por un grupo rival se percataron que de repente desparecieron durante la noche.
Alertados por lamentos, volvieron sobre sus pasos, encontrando a sus perseguidores atrapados en las profundidades de los dos pozos. A partir de allí veneraron el lugar que los salvo de sus enemigos y llamaron al sitio como "donde lloran las animas o Pozo de las Ánimas".