Turismo interno

Lugares enigmáticos de Malargüe que debés conocer

Malargüe encierra en sus paisajes misterios y leyendas que se transmiten de generación en generación. Proponemos que conozcan sobe la de Pozo de las Ánimas.

Por Claudio Altamirano

En sus 41 mil kilómetros cuadrados de superficie, Malargüe posee innumerables destinos turísticos naturales, muchos de los cuales a los que se puede acceder en forma gratuita, tal es el caso de Pozo de las Animas, en plena Cordillera de Los Andes, y sobre la vera del camino que conduce a Valle de Las Leñas, transformándose en una cita obligada con la naturaleza, la historia geológica de la Tierra y el misticismo que encierran estos sitios.

Pozo-de-las-Animas.jpg
(Foto gentileza Cámara de Turismo de Mendoza).

(Foto gentileza Cámara de Turismo de Mendoza).

A sólo 57 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe, en el Circuito de los Valles, recorriendo Ruta Provincial 222, se puede acceder a Pozo de las Ánimas, otro de los sitios naturales del departamento que encierra leyendas y naturaleza.

Pozo de Las Ánimas es una singular y enorme formación geológica denominada científicamente dolina, en este caso dos de ellas que llevan un constante proceso de millones de años, concordante con la elevación y dinámica de la joven Cordillera de Los Andes.

La formación de Pozo de las Ánimas se debe a la erosión que provocaron durante miles de años corrientes de aguas subterráneas sobre depósitos de rocas blandas, entre yeso y calizas, dando paso a un colapso natural que dejó en el paisaje dolinas, una de ellas de casi 300 metros de diámetros, otros 80 de profundidad hasta el nivel el agua, para completar con los 20 hasta el piso de la depresión geológica.

POZO DE LAS ANIMAS 3.jpg
(Foto gentileza).

(Foto gentileza).

La leyenda sobre Pozo de las Ánimas

Tras el impactante fenómeno natural existe también una leyenda, cuyos inicios se remonta a la transmisión oral de pueblos originarios del lugar, que daban cuenta que un grupo de ellos desapareció súbitamente mientras perseguía a sus víctimas en medio de una disputa.

El relato popular indica que, tras este desvanecimiento sobrenatural, ocurrió otro similar “la aparición de quejidos y lamentos que inundaron los sonidos de esa noche en medio de las montañas de cumbres nevadas”.

“Se trataba de aquellos perseguidores que quedaron atrapados en las profundidades de esos enormes ojos de agua” como se los conocen popularmente.

POZO DE LAS ANIMAS 2.jpg
Pozo de las Ánimas (Foto Candela Altamirano).

Pozo de las Ánimas (Foto Candela Altamirano).

La leyenda dice que a “los hombres belicosos cayeron cuando la tierra se habría bajo sus pies y se ahogaron con el agua que los devoraba furiosamente”. Este acto enigmático y mágico llevo a que los habitantes llamaran a esos espejos de agua “lugar en donde lloran las animas”, para luego popularizarse como “Pozo de las Animas”, tal como se conoce en la actualidad al sitio.

Los sonidos que cautivaron a esos pobladores, son los mismos que se escuchan actualmente, producidos por el viento al surcar entre los arbustos y los cerros del lugar

Pozo de las Ánimas y la música electrónica

Por su misticismo y belleza natural, enclavado en el impactante escenario cordillerano, Pozo de las Ánimas fue elegido en el último año para encabezar un proyecto de la organización Beats of Nature “un medio argentino de streamings dedicado recaudar fondos” que permitan la reforestación en regiones que necesitan este tipo de intervención”, en esta oportunidad fue para apuntalar un llamamiento en la provincia de Córdoba, que fue duramente golpeada los últimos años por incendios forestales.

GRAZIANO RAFFA

El material audio visual cuenta con la presentación que realizó el DJ italiano Graziano Raffa, que oportunamente y antes de la grabación, edición, y posterior puesta al aire, comentó “la música electrónica es un paisaje sonoro, una relación obligada” para “tocar” en Pozo de las Ánimas.

GRAZIANO RAFFA 2

Te Puede Interesar