EN DESMEDRO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Pehuenche: "No puede estar cerrado tres meses un Paso"

La intransitabilidad por Paso Pehuenche, por inconvenientes en el lado chileno, pone en alerta a autoridades que reclaman por el corredor andino.

Por Claudio Altamirano

Comienza la última semana de septiembre, y pese a la mejora del tiempo, Paso Internacional Pehuenche sigue inhabilitado para el tránsito vehicular. Desde la Coordinación del Centro de Frontera de Argentina, indican que el camino está habilitado y despejado hasta el límite con Chile, el problema se suscita por la acumulación nívea en sectores críticos en el país trasandino, algo que traslada intranquilidad a distintas autoridades.

FLORIDOR GONZÁLEZ 23 09 2022

Floridor González, Cónsul Honorario de Chile en el Sur de Mendoza, manifestó abiertamente la preocupación por la situación de intransitabilidad de Paso Pehuenche, corredor andino que une a los departamentos del sur con la Región del Maule.

El funcionario chileno, residente en Malargüe enumeró las consecuencias económicas adversas que está teniendo el cierre, que por acumulación nívea en el sector trasandino están dejando para ambas zonas limítrofes, entre ellas las del sector turístico, más aún con las flexibilizaciones existentes por la pandemia, que no son obstáculos para el tránsito de personas y mercancías.

“No puede un paso internacional estar tres meses cerrados”, arremetió Floridor González, agregando “no busquemos culpables de un lado de otros, sino busquemos la responsabilidad que nos cabe a cada uno para que esto no vuelva a suceder”.

González adelantó que el próximo 9 y 10 de noviembre ha solicitado que se realice el Comité de Integración Paso Pehuenche, pese a que las autoridades argentinas hayan argumentado que “por razones presupuestarias” no se puede concretar el cónclave donde se analizan estos temas. Ante esto se solicitó a representantes chilenos que se efectúe una reunión “más acotada”, pero de carácter de urgente, lográndose que accedieran y que sea en la fecha estipulada, tomándose como sede a la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule.

El cónsul honorario precisó que “la condición climática” de este invierno fue determinante en lo sucedido en Paso Pehuenche, entendiendo por otro lado que estas contingencias, que pueden ser mayores incluso, con nevadas considerables como las de décadas anteriores, deben ser previstas por los encargados de tener despejada la ruta internacional todo el año. “Estamos conscientes que los protocolos de trabajo no son los que deberían ser”, redondeo.

Floridor González concordó con SITIO ANDINO en que desde el lado argentino del Paso Pehuenche el camino tuvo un mantenimiento distinto, con un recorrido despejado hasta el límite internacional en este momento, remarcando que “Vialidad Nacional corre con una ventaja, la situación geográfica”, explicando que “es mucho más suave”, el relieve, a diferencia de la zona de Laguna del Maule, Cuesta de la Zorra o Cuesta de los Cóndores, en Chile, donde las pendientes son más abruptas, provocando mayor acumulación de nieve que dificulta el normal desarrollo del corredor trasandino.

Te Puede Interesar