RUTAS DE MONTAÑA

Paso Pehuenche se encuentra momentáneamente inhabilitado

Las condiciones climáticas adversas en la cordillera malargüina, llevó a la suspensión del tránsito por ruta Paso Pehuenche. Se esperan nevadas en la zona.

Por Claudio Altamirano

La acumulación nívea que se registra en el lado chileno del Paso Internacional Paso Pehuenche, y las condiciones meteorológicas reinantes en el corredor bioceánico, que se manifiestan por estas horas con nevadas intermitentes y fuertes vientos, que alcanzan los 75 kilómetros por hora, llevó a la determinación de suspender el tránsito por esta ruta andina.

El coordinador del Centro de Frontera Pehuenche, Pablo Cabrera, informó hace instantes que el Paso Internacional Pehuenche, que vincula al Sur de Mendoza con la Región del Maule en Chile, está inhabilitado para el tránsito de vehículos “por trabajos de acondicionamiento y depeje sobre Ruta Nacional 145”.

En el reporte el funcionario solicita y de acuerdo a lo comunicado por la Dirección Nacional de Vialidad “transitar con mucha precaución por el camino que conduce hasta Las Loicas y Ruta Nacional 40 por fuertes vientos en la zona”.

Además detalló que la suspensión del tránsito se debe a la acumulación nívea en Ruta Nacional 115 de Chile. Sobre la meteorología, Cabrera añadió que a esta hora de la mañana “se registran nevadas ocasionales en Paso Pehuenche, con ráfagas de viento que superan los 75 kilómetros por horas". La temperatura en esa zona de la cordillera malargüina ronda en los -8° (ocho grados bajo cero), y la sensación térmica se calcula en -16° (menos dieciséis grados). Se espera que las condiciones climáticas continúen de la misma manera en lo que resta de la semana, con precipitaciones de nieve que podrían llegar hasta los 80 centímetros en la cumbre.

Cabe recordar que Paso Pehuenche estuvo inhabilitado también este lunes “por la falta de suministro eléctrico”. Sobre el tema se informó ayer la generación de energía se realiza mediante “un grupo generador ubicado en el paraje de Las Loicas, a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe.

Este inconveniente en el equipo generador, que es operado por personal municipal, provocó el lunes la suspensión de “atención para turismo interno e internacional”, en el complejo ubicado sobre Ruta Nacional 145 Paso Pehuenche.

Te Puede Interesar