19 de septiembre de 2026
{}
En el Concejo Deliberante de San Rafael

Paso Las Leñas: un nuevo encuentro entre las partes interesadas, buscan ponerlo en agenda

El Paso Las Leñas, se plantea como una alternativa de tránsito internacional moderna, segura y de baja altura, lo que permitiría su operatividad durante todo el año, incluso en condiciones climáticas adversas.

El Paso Las Leñas, se plantea como una alternativa de tránsito internacional moderna, segura y de baja altura, lo que permitiría su operatividad durante todo el año, incluso en condiciones climáticas adversas. Aunque el Paso Las Leñas fue declarado de interés binacional hace ya varios años y ha sido incluido en diversas agendas de integración entre Argentina y Chile, el avance concreto ha sido lento y con vaivenes políticos.

Por eso, se buscan generar gestos de unidad que trascienden partidos y sectores, con el foco puesto en una obra que podría cambiar el perfil productivo del sur provincia.

En este marco, en los últimos días se llevó a cabo esta importante reunión en el Concejo Deliberante de San Rafael para retomar el debate y darle nuevo impulso al cruce binacional, una obra largamente anhelada que busca conectar San Rafael con la Región de O’Higgins, en Chile.

Del encuentro participaron; funcionarios, concejales, legisladores provinciales, representantes de cámaras empresariales como la de Comercio y la de Turismo, y miembros de APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), entre otros actores clave del sector productivo y político local.

El objetivo fue claro: mantener vigente la agenda del Paso Las Leñas y reforzar el trabajo conjunto para que este proyecto estratégico avance con mayor decisión. “Estos encuentros son pequeños, pero importantes pasos para visibilizar una obra que traería enormes beneficios para toda la región”, señalaron desde la organización.

El Paso Las Leñas permitirá una conexión estable y directa

El Paso Las Leñas se plantea como una alternativa de tránsito internacional moderna, segura y de baja altura, lo que permitiría su operatividad durante todo el año, incluso en condiciones climáticas adversas.

A diferencia de otros pasos cordilleranos —más altos y con mayores restricciones invernales—, este corredor permitiría una conexión estable y directa entre el sur de Mendoza y los puertos chilenos del Pacífico, mejorando así la competitividad exportadora de toda la región.

Además de potenciar el comercio bilateral, se proyecta que la apertura del Paso generaría un fuerte impacto en el turismo, la logística y el transporte de cargas, acortando distancias y tiempos con respecto a otras rutas tradicionales.

Se necesita voluntad política

Aunque el Paso Las Leñas fue declarado de interés binacional hace ya varios años y ha sido incluido en diversas agendas de integración entre Argentina y Chile, el avance concreto ha sido lento y con vaivenes políticos.

Por eso, se buscan generar gestos de unidad que trasciende partidos y sectores, con el foco puesto en una obra que podría cambiar el perfil productivo del sur provincial.

LO QUE SE LEE AHORA
Restablecimiento de tres paradas de colectivos en San Rafael.

Las Más Leídas

El estado del Paso y el tipo de cambio complican la llegada de chilenos a Mendoza por las Fiestas Patrias
El Paso Internacional Los Libertadores cerrará este sábado desde las 14.00 por la inestabilidad climática.
Cómo estará el pronóstico en Mendoza.
Las circunstancias exactas en las que se produjo la muerte serán determinadas
Una de las armas incautadas en los allanamientos.