Temperatura extrema

Ola Polar en Valle de Uco: -11º en la mañana de éste martes

El Ingeniero Rizzato recordó que la ola polar se siente mucho más en el sur del Valle de Uco, en forma especial en Tres Esquinas y Casas Viejas.

Por Ricardo Guinsburg

El Ingeniero Gabriel Rizzato, responsable de Contingencias Climáticas en Valle de Uco, se refirió al frío intenso convertido en ola polar en varias regiones del territorio nacional y que se ha hecho sentir de sobremanera especialmente en el sur de nuestra provincia. Mas allá del dato de la temperatura récord alcanzada en la mañana de este martes 13, con un registro de -11º; Rizzato comentó que desde el miércoles 14 se producirá un leve aumento de las temperaturas mínimas aunque las máximas seguirán con valores muy bajos.

Por otra parte, el Ingeniero Rizzato recordó que siempre las temperaturas mas bajas se registran al sur del Valle de Uco, en forma especial en Tres Esquinas y Casas Viejas; y que a partir de la ola polar que ha ingresado desde el pasado domingo se ha emitido una alerta amarilla, dato que indica que éstos bajos registros térmicos pueden tener efecto leve a moderado en la salud, pudiendo ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Gabriel Rizzato 1.jpeg
El Ingeniero Gabriel Rizzato, de Contingencia Mendoza, se refirió a la ola polar que afecta la región

El Ingeniero Gabriel Rizzato, de Contingencia Mendoza, se refirió a la ola polar que afecta la región

Por otra parte, el Ingeniero Daniel Pizzolato, gerente de la EEEA INTA de La Consulta, considera que la ola polar que tanto se hace sentir en el Valle de Uco por más que genera muchas molestias a los vecinos en general, es muy necesaria para los cultivos; en especial los de carozo y pepita que requieren horas de frío para una mejor producción; es decir que ésta situación tan particular es muy beneficiosa para los cultivos del Valle de Uco.

El Ingeniero Rizzato también consideró que éstos tres días de fríos intensos han permitido que las plantas entren en su reposo invernal, por lo que será mas sencillo desarrollar las labores culturales que las mismas requieren a la vez que permitirá que no se atrase el momento de la brotación, situación que ha se ha vivido en temporadas anteriores.

Valle de Uco - Ola Polar
San Carlos - Ola Polar

Te Puede Interesar