Historias de vida

Octubre Rosa: "Al cáncer hay que llamarlo por su nombre"

Es lo que remarcó una paciente que está superando la enfermedad, en tiempos con avances que permiten la cura.

Por Claudio Altamirano

Desde hace años el Octubre Rosa se ha instaurado en la sociedad de Malargüe como una conmemoración que profundiza aún más la lucha contra el cáncer de mama, encontrando en las actividades que se realizan estos días historias de vidas cargadas de sentimientos de personas que atraviesan la enfermedad.

Entre esas historias de vida está la de una malargüina, Valeria Moya quien cuenta la suya con la intención de sensibilizar a la población y que se anime a hablar de “cáncer”.

Embed - Malargüe-Octubre Rosa

A SITIO ANDINO Valeria contó que “muchas veces” la gente dice a las personas que deben enfrentar a la enfermedad que “son guerreras o luchadoras, que vas a una batalla”, considerando particularmente que prefiere que le digan “valientes”, fundamentándolo en que “cuando vas a una batalla siempre hay un vencedor y un vencido, existiendo la posibilidad de ser vencida y yo no quería”.

Al “cáncer hay que llamarlo por su nombre”, resaltó también en el diálogo con SITIO ANDINO, una manera de visualizar una enfermedad que está presente entre mujeres y hombres.

Embed - Malargüe-Octubre Rosa es historias de vida

Valeria Moya, que mantienen contacto permanente con otras personas que están atravesando el cáncer, destacó los avances que está teniendo la medicina, entre los que están los diagnósticos precoces que permiten “pararse de una manera diferente frente a la enfermedad”, como destacan frecuentemente profesionales del sector de la salud.

“Hace cinco años atrás este tipo de cáncer de mama no tenía cura”, en referencia a su caso “y hoy gracias a Dios” ha cambiado esa situación, replicando el anhelo de sanarse como muchos pacientes en la actualidad que ahora desarrollan otros protocolos antes de una operación.

octubre rosa malargue.jpeg

Maratón en el Octubre Rosa

Ya sobre el cierre de este mes, con variadas actividades enmarcadas en el Octubre Rosa, este sábado se corrió en la ciudad de Malargüe la II Edición de la Maratón Rosa que es organizada por el Centro de Salud 225 de Barrio El Payén, y con la colaboración de todos los sectores del Hospital Malargüe y el Área Departamental de la Salud.

La actividad deportiva nuevamente contó con decenas de atletas que compitieron en dos categorías generales, las de 5K y 10K, tanto en femenino como masculino, en un circuito que se trazó por los barrios del este de la ciudad.

En mujeres el podio de los 5 Kilómetros lo ocuparon María Montero, Adriana Navarro y Alma Sofía Altamirano, mientras que en hombres los ganadores fueron Luis Yañez, Franco Quilpatay y Javier Mallea. En los 10 K el primer lugar fue en damas para Belén Montaña, segunda Marcela Vallejos y tercera Carmen Pavez. En caballeros, y dominador de la prueba, el primer lugar puesto fue para Brian Aburto, seguido por Nahuel Olate y Jonathan Domene.

maraton oct.jpeg

Domingo de yoga terapéutico y desfile en el Octubre Rosa

Durante todo este mes de concientización de la lucha contra el cáncer de mama, las actividades que se están desarrollando abarcan la zona urbana y rural de Malargüe. Para este domingo está previsto en la localidad cordillerana de Los Molles, a partir de las 15 horas y en la explanada de la Dirección Provincial de Vialidad, una jornada de yoga terapéutico “en función a la importancia del cuidado de la salud”.

Además, hoy se concretará el Té-Desfile Octubre Rosa que organiza el Rotary Club Malargüe a beneficio del hospital local con lo recaudado en la actividad de esta tarde, fondos que serán destinados para la compra de la pistola de punción, instrumento del que carece el organismo de salud, y es fundamental al momento de exámenes y diagnósticos. Será a partir de las 17 horas en el Salón del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo.

Te Puede Interesar