"Ningún Pibe con Hambre", la campaña solidaria impulsada desde el corazón
En un contexto de crisis alimentaria y entendiendo la importancia de los comedores comunitarios populares se desarrolla esta campaña para poder abastecer alimentos. Enterate aquí como colaborar.
"Ningún Pibe Con Hambre", red solidaria en Mendoza.
Agrupaciones de Mendoza se hacen eco de la Campaña Nacional "Ningún Pibe Con Hambre" en un contexto de crisis alimentaria, entendiendo la importancia que tienen los comedores populares en estos tiempos, siendo el primer lugar de contención al que recurre la gente ante tal situación.
Sobre la campaña "Ningún Pibe Con Hambre"
Ningún Pibe con Hambre es una campaña solidaria nacional para poder abastecer de alimentos a espacios que trabajan el desarrollo integral de las infancias y sus familias en los barrios populares.
Los comedores de la provincia de Mendoza con los que se trabajará para la ocasión son:
Manitos abiertas (Guaymallén)
Cuidando a mi Pueblo (La Paz)
Un sol para los chicos
Caritas felices (Maipú)
La mano de Dios (San Martín)
Manitas Unidas Aguaribay (San Martín)
Merendero un nuevo sol (San Martín)
Semillas de Esperanzas (San Martín)
Corazones solidarios (San Martín)
Los titanes (San Martín)
Merendero cosechando esperanza (San Martín)
Merendero manos solidarias (San Martín)
Pequeño Aprendiz (San Martín)
Niños Unidos por un sueño (Tunuyán)
El Algarrobo (Tunuyán)
Caritas Felices (Tupungato)
Manitos Unidas (Tupungato)
Amor de niño (Rivadavia)
Estrellitas (Rivadavia)
image.png
Res de espacios comunitarios
Promovemos que existan diferentes espacios comunitarios en todos los barrios populares del país donde todos los hijos e hijas de los trabajadores de la economía popular puedan desarrollar actividades educativas, deportivas, musicales, recreativas, didácticas, y lúdicas, que permitan transitar y desarrollar una niñez digna y plena.
El primer espacio sociocomunitario surgió posterior a la crisis del 2001, en los primeros años de la organización para mejorar los derechos de los y las cartoneras. Una de las principales necesidades era contar con lugares de cuidado para que sus hijos e hijas no quedaran solos o no tengan que salir a trabajar con ellos a cuestas.
image.png
Así construimos el primer centro infantil donde los pibes y las pibas permanecen cuidados mientras sus padres trabajan. A lo largo de estos años el trabajo se extendió a diferentes ramas de la economía popular, se federalizó y fueron surgiendo otras demandas y necesidades. Eso nos llevó a impulsar una red de espacios sociocomunitarios entre distintas organizaciones.
image.png
¿Cómo funciona la red?
Cada espacio que forma parte de la red, tiene autonomía y formas propias de autoabastecimiento para su sostenimiento.
La autonomía significa que la red está compuesta por espacios independientes que se juntan para generar mayores desarrollos , que hoy en día significa posibilitar la subsistencia en el actual contexto de emergencia.
El autoabastecimiento tiene que ver con la búsqueda de donaciones , gestiones particulares de políticas públicas alimentarias, etc., que corren por cuenta de cada lugar y es parte de una dinámica propia que antecede a nuestra red. Este esfuerzo hoy en día no está alcanzando para poder cubrir la demanda que aumenta mes a mes.