Convocatoria para artistas

Municipalidad de Guaymallén: noche de luz y fuego

La Municipalidad de Guaymallén tiene en agenda una nueva edición de Noche de luz y fuego, un clásico del departamento en el Parque del Acceso Este.

Con la próxima llegada del invierno, la Municipalidad de Guaymallén tiene en agenda una nueva edición de Noche de luz y fuego, un clásico del departamento en el Parque del Acceso Este. Este año, tendrá lugar los días viernes 21 y sábado 22 de julio, desde las 19 horas, en el espacio verde ubicado sobre Lateral Norte de Acceso Este y Boulevard Pérez Cuesta (frente al Mendoza Plaza Shopping y el Hotel y Casino Cóndor de Los Andes).

El municipio abre la convocatoria para quienes quieran formar parte de este original concurso de esculturas lumínicas. Pueden participar creativos, artistas visuales, diseñadores, escenógrafos y personas afines a estas disciplinas. Como requisito excluyente, todos deben ser mayores de 18 años y estar domiciliados en Mendoza. Es importante mencionar que las obras pueden ser esculturas o instalaciones de carácter efímero y estar diseñadas para permanecer en el espacio público mientras dure el encuentro. Si bien el tema es a libre elección, debe centrarse en el concepto “luz”. Lo fundamental es que sean originales, inéditas y que no hayan sido expuestas previamente al público o en otro certamen. Vale aclarar que se admitirán proyectos individuales o grupales; y se ponderarán especialmente aquellos que sean interdisciplinarios, es decir, que vinculen distintas expresiones artísticas. Si bien cada grupo podrá presentar hasta dos propuestas, solo una será elegida.

Los interesados deben enviar sus bocetos vía mail a [email protected]. En el asunto deben colocar "NOCHE DE LUZ Y FUEGO 2023" y el nombre del autor o representante del equipo. Además, el correo electrónico tiene que contener como archivo adjunto los datos personales de los postulantes y una carpeta con la descripción de la obra (ver Bases y condiciones). Para completar este primer paso, tendrán tiempo hasta el 9 de julio.

Instancias posteriores y premios

Una vez cerrada la convocatoria, el jurado preseleccionará hasta 10 proyectos, que se anunciarán el día lunes 10 de julio por las redes sociales oficiales del municipio. Estará integrado por Sergio Ahumada, Mariana Barón y José Luis Ramón Molina. Como esta es la única instancia de comparación objetiva y de elección de finalistas, es importante lograr la mayor calidad descriptiva y profesionalidad técnica posible.

Luego, desde el 10 al 21 de julio, los artistas seleccionados tendrán tiempo de realizar las obras ideadas. Para ello, la comuna les brindará una ayuda de $70.000 a cada uno, monto que deberá ser devuelto si no materializan el proyecto. Además, se entregarán $80.000 en concepto de honorarios a los que terminen la ejecución en tiempo y forma.

El concurso tendrá dos ganadores, que se elegirán bajo distintas modalidades. El jurado otorgará un primer premio de $150.000 y, en caso de considerarlo, hasta 2 menciones de honor de $50.000 cada una. El segundo será decidido por el público, a través de la fanpage de Facebook Municipalidad de Guaymallén. En este caso, será galardonado con una suma de $100.000. La votación comenzará a las 21h del viernes 21 de julio y finalizará a las 23:50h de ese mismo día. Para que el voto cuente, es importante la correlación entre «me gusta» y comentarios, a fin de evitar el uso de aplicaciones que incrementen artificialmente la cantidad de «likes».

image.png

Cronograma

• Lanzamiento: viernes 16 de junio de 2023.

• Cierre de la convocatoria: domingo 9 de julio de 2023, 23h.

• Anuncio de los proyectos seleccionados: lunes 10 de julio de 2023.

• Firma de contrato y entrega del dinero a los grupos finalistas: lunes 10 de julio de 2023.

• Periodo para la producción: desde el 10 al 21 de julio de 2023. El avance de los proyectos será certificado mediante visitas regulares en los talleres de trabajo. Para lo cual, los artistas deberán consignar los respectivos lugares de producción.

• Montaje: viernes 21 de julio de 2023, de 8 a 14h, en el lugar del evento.

• Inauguración de la intervención artística: viernes 21 de julio de 2023, a las 19h.

• Cierre conteo de “likes” en fanpage: viernes 21 de julio de 2023, a las 23:50h.

• Cierre del evento: sábado 22 de julio de 2023, a las 23:59h.

• Anuncio de los ganadores del concurso: sábado 22 de julio de 2023, a las 22:30h, en el lugar del evento.

La propuesta es organizada junto a la Asociación Mendocina de Artes Escénicas.

Bases y condiciones del concurso: http://www.guaymallen.gob.ar/wp-content/uploads/2023/06/Bases-y-condiciones-Noche-de-luz-y-fuego-2023.pdf

Te Puede Interesar