Organizaciones de la sociedad civil de Malargüe, profesionales, trabajadores, docentes, y alumnos, entre otros actores, sostienen la necesidad del desarrollo de la minería, muchos de ellos expresándola en la Audiencia Pública de hace unos días en la ciudad sureña, posturas con fundamentos sociales y científicos, inclusive.
Víctor Arce, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, que desde su conformación hace más de medio siglo, que incluyó en sus actas fundacionales a la minería como una de las principales actividades económicas del departamento, reafirmó el compromiso, ahora ante las posibilidades que ofrece el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental.
El empresario dijo ante SITIO ANDINO “estamos convencidos que son compatibles todas las actividades con la minería”, para subrayar “apoyamos esta actividad viendo lo que ocurre acá cerca, en la mina El Teniente en Chile, donde conviven minería, turismo, agricultura”, entre otras fuentes de trabajo.
HIERRO INDIO 2.jpeg
Minería sustentable en Mendoza.
Más adelante Víctor Arce puso énfasis en la seriedad que está teniendo el debate al mencionar el involucramiento, por ejemplo, de instituciones de relevancia, tal es el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, encargada de los dictámenes técnicos.
“La minería es amigable, exijamos los controles necesarios desde la parte privada conformando la Unidad de Gestión Ambiental (UGA)”, el nuevo espacio multisectorial que viene a garantizar los procesos.
Embed - Malargüe-Apoyo sectorial a la minería
Minería en las escuelas
Otra de las instituciones que tienen prácticamente la misma edad que el departamento, es la Escuela Secundaria Técnica Industrial Minera (ESTIM), que como muchas entidades se creó por la necesidad de la comunidad. Hace más de 60 años era prioridad formar técnicos mineros para los proyectos más importantes del país, y que estaban ubicados en Malargüe, pasando décadas de formación de profesionales que comenzaron a ser requeridos en otros puntos de la Argentina y el mundo, por esto y otras cosas es que siempre se escucha "Malargüe nació minero ".
Desde hace años "los jóvenes malargüinos deben emigrar con su título bajo el brazo porque en el departamento no hay trabajo", se escucha a diario, dejando atrás las ricas historias de proyectos que aportaron al crecimiento del departamento.
Embed - Malargüe-Distrito Minero Occidental
Por esto y mucho más, es que la Escuela Secundaria Técnica Industrial Minera (ESTIM), insiste en la necesidad de la aprobación del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, que por cierto nació la idea en las aulas del establecimiento, concebido entre alumnos, profesores y profesionales del medio.
La docente enfatizó que en su escuela se forma a los futuros técnicos mineros en temas ambientales, currícula que se mantiene desde hace varios años, con varias promociones que recibieron sus títulos habilitantes.
ESTIM 1.jpeg
La sustentabilidad en la minería
Entre tantos malargüinos con calificada capacidad para hablar de minería está el licenciado en geología Martín Flores, egresado de la Universidad de San Luis, y posteriormente parte del staff de varias empresas mineras internacionales que desplegaron tareas en la provincia de Mendoza y otras de la Argentina.
Como profesional también aportó para la elaboración del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, agregando que desde su sector siempre sostienen que la minería “siempre ha ido de la mano del desarrollo sustentable y cuidado del ambiente a través de las buenas prácticas”.
Embed - Malargüe-Minería y cuidado del ambiente
Flores enfatizó que con el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental “se están abriendo grandes posibilidades” para el departamento", además de mostrar al resto de la provincia “lo genuina que es la actividad minera”.