Desde este martes a la noche llueve en la ciudad de Malargüe y sus alrededores, mientras que en localidades de alta montaña, como Las Leñas y Bardas Blancas nieva. Para el viernes se esperan -5° (cinco grados bajo cero).
Desde este martes a la noche llueve en la ciudad de Malargüe y sus alrededores, mientras que en localidades de alta montaña, como Las Leñas y Bardas Blancas nieva. Para el viernes se esperan -5° (cinco grados bajo cero).
Sobre el cierre de la jornada de este martes comenzó a manifestarse en el departamento de Malargüe un nuevo temporal de lluvia y nieve, con precipitaciones pluviales abundantes en la zona urbana, y níveas en el sector cordillerano, por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Técnicos del Servicio Meteorológico Nacional que operan en el Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón, informaron a SITIO ANDINO que a esta hora la temperatura en la ciudad sureña es de 3,5° (tres grados cinco décimas), con alta humedad ambiental que supera el 97%. La visibilidad, por precipitación a la vista, está reducida a 1500 metros.
Además comunicaron que la precipitación pluvial acumulada desde anoche, y hasta las 9 de esta mañana, llega a los 26 milímetros. Un dato significativo es que durante la madrugada la lluvia estuvo acompañada por una tormenta eléctrica, poco habitual en el mes de octubre.
El organismo pronostica para toda la jornada del miércoles lluvias fuertes, pasando hacia la noche a probables precipitaciones níveas, con prevalencia de vientos suaves a moderados del cuadrante noreste rotando al sureste. La temperatura máxima de 9°.
El mal tiempo reinará también durante la madrugada y mañana del jueves, con lluvias y nevadas. A la tarde mejoraría la situación meteorológica con cielo parcialmente nublado. Las temperaturas extremas pronosticadas rondarán, la mínima en -1° (un grado bajo cero), y la máxima treparía hasta los 12°.
Las perspectivas ambientales para el viernes cambian sólo en que no habrán precipitaciones, porque las temperaturas en el oeste malargüino serán muy bajas. La mínima podría ser de -5° (cinco grados bajo cero), por lo que eleva las probabilidades de heladas.
Modelos meteorológicos indican que las nevadas en alta montaña perdurarán hasta el jueves, pasando en algunos valles cordilleranos de neviscas a nieve moderada o nevadas. El temporal dejaría una acumulación en algunos cuadrantes de hasta 40 centímetros. El fenómeno ambiental afectaría el cordón montañoso mendocino desde el límite con la provincia de Neuquén, hasta el sur de San Juan inclusive.