El arte de tallar la roca sigue permitiendo en Malargüe recuperar espacios, y es por medio del II Encuentro Nacional de Escultores, que en 2024 cuenta con la participación de los escultores Christian Pietkiewicz, Valeria Mon, Daniel Deambrosi, Ricardo Coniglio y Nicolás Fregotti. Este año el lema del encuentro es “Recorriendo el Sendero de la Paz”.
Hasta el próximo viernes 20 de setiembre se desarrollará en Malargüe el II Encuentro Nacional de Escultores organizado por el Rotary Club Malargüe. El acontecimiento artístico se realiza cada dos años, y en diferentes espacios verdes de la ciudad sureña. En 2024 se eligió al sector este del predio de la Terminal de Ómnibus para el esculpido de las obras que pasarán a ser parte del patrimonio departamental.
Christian Pietkiewicz, que eligió Malargüe hace más de 16 años para vivir y darle forma a sus creaciones que ya se ubican en diferentes partes de la Argentina, es el impulsor de este Encuentro Nacional de Escultores, contó que “las obras que se están tallando están relacionadas a la Paz”, de igual modo a lo que sucedió en 2022.
Pietkiewicz detalló que durante estos días el lugar seleccionado en 2024 será centro de reunión y expresiones culturales, desde la música, hasta la danza, como así también un ciclo de charlas y conferencias vinculadas a la temática.
Embed - Malargüe-Encuentro Nacional de Escultores
Obras de arte que trascenderán al tiempo
Una de las artistas que se sumó este año a la propuesta, es la neuquina Valeria Mon, que a SITIO ANDINO expresó que lo que están haciendo en Malargüe “es darle vida a esa materia solida para que se mimetice con el lugar” añadiendo que durante estos días “la gente se acerca, observa y pregunta”, sobre las obras que van avanzando jornada tras jornada.
Embed - Malargüe-II Encuentro Nacional de Escultores
Daniel Deambrosi narró que desde los 17 años se dedica a este arte “que es mi pasión y modo de vida”, para agregar que “a través de la roca” se busca “mostrar nuestra propia visión del mundo”.
Otro de los escultores que conforma este grupo de artistas que conforman el encuentro es Ricardo Coniglio, y ante la pregunta de SITIO ANDINO, explicó que este tipo de manifestación artística y cultural también está relacionada a la minería, por la necesidad de contar con la materia prima que es la roca.
“Estos bloques que estamos tallando tienen 60 años de extraídos” desde las canteras, para destacar que estas esculturas trascenderán al tiempo, y “durarán más que la propia humanidad”.