sábado 26 nov 2022
Fenómeno registrado ayer

Malargüe: confirmaron que no hubo heridos tras el tornado

Defensa Civil informó que el paso de un tornado, en forma de torbellino, no dejó personas lesionadas. Se generó en una zona petrolera de Malargüe.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 10 de noviembre de 2022 - 10:45

Sobresalto generó ayer en un grupo de trabajadores petrolero la presencia de un tornado, o torbellino en El Corcovo, al sureste del departamento de Malargüe. Estos “remolinos de viento o aire”, que avanzan a una velocidad considerable “levantan a su paso polvo o materias poco pesadas”, que lo hacen más espectaculares ante la vista. No hubo heridos tras el paso del torbellino.

La inestabilidad meteorológica de este último miércoles en el sur mendocino, con tormentas de granizo y lluvia en algunos parajes; y fuertes vientos en otros, dejó además otros fenómenos climáticos asociados.

Torbellino Malargüe

Uno de esos fue el tornado que se registró en la zona petrolera de El Corcovo, en el extremo sureste de Malargüe, en cercanías de los límites con las provincias de Neuquén y La Pampa, a unos 290 kilómetros de la ciudad, el punto más alejado de la provincia de Mendoza hacia el sureste.

El torbellino, que fue captado por trabajadores de la actividad hidrocarburífera, se manifestó en horas de la tarde, acompañado de fuertes ráfagas de viento, que luego fueron perdiendo intensidad.

Este tipo de acontecimientos son frecuentes en el departamento mendocino, asociados siempre a inestabilidad atmosférica generada por los fuertes vientos que azotan la zona durante el año, por lo general los que provienen del oeste, además por los cambios de temperatura.

Víctor Andrade, director de Defensa Civil de Malargüe, informó a SITIO ANDINO que “fue un remolino de viento” y que en esta oportunidad se generó en un lugar donde se encontraban personas trabajando.

El funcionario llevó tranquilidad al mencionar que “no hay lesionados ni graves daños en las instalaciones” de las empresas que operan en esa zona, aunque como se desató el fenómeno, llevó intranquilidad a quienes se encontraban en ese lugar, como se observa en el video viralizado a través de las redes.

Especialistas indican que estos tonados o torbellinos se dan cuando dos masas de aire, una cálida y otra fría, se juntan o “chocan”, algo que se dio ayer, luego de que la temperatura ambiente descendiera abruptamente por algunas tormentas de lluvia y granizo que precipitaron en la zona rural de Malargüe.

Te Puede Interesar