Vacaciones seguras

Malargüe: alertan a turistas para evitar estafas

Para garantizar la mejor estadía, y evitar engaños de delincuentes que operan en cualquier parte de la Argentina, en Mendoza buscan evitar estos casos.

Una lamentable treta están utilizando los delincuentes informáticos para embaucar ahora a turistas, aprovechando el boom de la temporada invernal en diferentes puntos de la provincia de Mendoza y el país.

Algunos casos se dieron en el sur mendocino, con malvivientes que “roban la identidad” de establecimientos hoteleros o de cabañas para concretar su estafa, utilizando esos datos para captar “clientes” que buscan alojamientos.

Malargüe-Estafas virtuales

Víctor Arce, propietario de un hotel boutique del departamento de Malargüe e integrante de la Cámara de Comercio de Malargüe, contó que malvivientes que no alcanzaron a ser identificados, vendían su hotel utilizando un “número de teléfono que no era el nuestro”, y las imágenes del establecimiento copiadas de sus redes sociales.

El empresario malargüino detalló que “turistas llamaban”, y los malhechores tomaban las reservas y las cobraban solicitándoles a los clientes el pago a través “de una transferencia”, para concretar el delito. Afortunadamente en su caso el interesado no realizó el pago, lo que permitió generar una denuncia. Arce solicitó a colegas estar atentos para evitar estos chantajes, que va en desmedro de los turistas y el destino,

Cómo evitar estafas virtuales

Leticia Castro, delegada en Malargüe de la Dirección de Defensa al Consumidor de Mendoza, dijo que “ante estas situaciones hay que tener en cuenta vairios factores importantes”, primero que “como consumidores tenemos derechos y obligaciones”.

Castro aclaró que entre los deberes está el de “verificar la autenticidad” de los lugares donde consumimos “más aún” si se publicitan o comercialicen a través de redes sociales.

Malargüe-Datos para evitar estafas

Un dato que aportó la funcionaria dependiente del gobierno provincial, es que los “turistas son considerados consumidores hipervulnerables ante la ley”, es decir personas que se encuentran en situaciones de fragilidad “en razón de su edad, género o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores”.

Más adelante Leticia Castro se encargó de explicar que “siempre se debe verificar” cuando se intenta contratar por medios virtuales, que el “sitio sea el oficial”. El Gobierno de Mendoza en su portal oficial ofrece asesoramiento inmediato para concretar denuncias por estafas o delitos similares, ingresando a https://www.mendoza.gov.ar/turismo/defensa-al-consumidor-turistico/.

Te Puede Interesar