22 de marzo de 2026
{}
LO QUE DEJÓ OCTUBRE ROSA

Lucha contra el cáncer: "Hay que pelearla y no autoboicotearse"

Historias de vida de malargüinos y su lucha contra el cáncer son testimonios que apuntalan a otras personas que deben sobrellevar esta enfermedad.

Por Claudio Altamirano

Hinaliza Octubre Rosa, el mes elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover la detección temprana del cáncer de mama, sus tratamientos y reducir la fatalidad en mujeres, como así hombres, en todo el mundo. En Malargüe sirvieron las campañas de concientización, en las que no estuvieron ausentes personas que enfrentan la patología, su lucha contra el cáncer".

Laura Di Pascua es una militante social malargüina, que pese a tener que enfrentar la enfermedad del cáncer, jamás pierde la fuerza ni el ánimo para afrontar esta vicisitud ni de las causas que defiende en la comunidad.

LAURA DI PASCUA LUCHA CONTRA EL CÁNCER1

Y en el desarrollo de varias de las actividades que se desarrollaron en el departamento de Malargüe, para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama, estuvo presente y dando testimonio de su situación, diciendo a SITIO ANDINO que “emociona” que cada vez más personas se suman a estas manifestaciones populares, como las organizadas por el Hospital Malargüe o la coordinación del Área Sanitaria Malargüe, que impactaron y lograron llamar la atención de centenares de malargüinos de la importancia de contar con información, y por sobre todo un diagnóstico temprano de la enfermedad que pueda permitir el descenso de muertes por la patología.

Laura se refirió a uno de los momentos seguramente más duro de la vida de las personas, cuando se diagnostica la enfermedad, expresando que “es difícil porque pensás en todo, y lo primero que se te viene a la cabeza es que somos mamá, y que va a pasar con tus hijos”, ya que “primero te dan el diagnóstico y después todas las oposiciones que tenés” para enfrentar la enfermedad, además “si estás a tiempo y cuáles son los tratamientos”, remarcando que después “viene la etapa donde decís voy a luchar, pelearla hasta donde haya que llegar”.

LAURA DI PASCUA LUCHA CONTRA EL CÁNCER2

Más adelante en el diálogo con SITIO ANDINO, Laura Di Pascua destacó la importancia de la información, la vía a la misma, y que hoy gracias a la digitalización e internet se puede acceder, pero conjuntamente está la que brindan constantemente distintos organismos del Estado, en el hospital o en los centros de atención distribuidos en los barrios o la zona rural.

El contacto con el equipo de SITIO ANDINO le permitió a Laura abordar otro tema que entiende es fundamental “tener más horas de ESI (Educación Sexual Integral), porque es el acceso a la información a cómo cuidarte o hacerte un chequeo, o estar atentos”.

Sobre el miedo, temor o la sensación de angustia que genera saber que se padece cáncer son “los momentos negros, y el miedo juega un papel importante” destacando la necesidad de “no autoboicotearse”, emoción que debe tener en cuenta el entorno familiar o de amistades, que la gente “no te trate como un muerto, cuando vos en realidad estás luchando”, motivo por el que “es necesario esa buena energía y el buen trato, y no el compadecimiento, porque a veces lo que necesitamos es el abrazo”.

Por último recomendó que el exceso de información “también es malo, porque internet te muestra los peores casos, y tal vez no es tu realidad, porque no es tu organismo o cuerpo, ni el mismo tratamiento”, solicitando cautela y recurrir a la información de primera mano y segura.

LO QUE SE LEE AHORA
Familia García, sinónimo de boxeo en Mendoza y la Argentina. video

Las Más Leídas

Reabrió el Paso a Chile este sábado tras el cierre preventivo del viernes: se espera un importante movimiento
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Se registró un importante movimiento vehicular en el Paso a Chile este sábado.
Estafas millonarias: allanamientos en el Gran Mendoza complican al abogado investigado