martes 29 nov 2022
Ambiente

Las Heras: sigue plan ambiental con los Puntos Verdes Fijos

A través del programa de educación y concientización denominada "Las Heras Verde", el departamento suma estos puntos de recolección de residuos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de septiembre de 2022 - 09:02

En el marco del Plan Ambiental que viene desarrollando la Municipalidad de Las Heras, a través de la Campaña de Educación y Concientización denominada Las Heras Verde, el departamento suma a los Puntos Verdes Móviles de recolección de residuos, los Puntos Verdes Fijos, que son espacios ubicados en las plazas y espacios públicos del departamento para que el vecino se acerque a dejar sus residuos.

Los vecinos deberán separar los residuos secos de los húmedos, podrán apartar botellas plásticas y envases de productos de limpieza; latas de aluminio, hojalata y aerosoles; cartones, papeles

Live Blog Post

,

vidrio, telgopor y tetrabricks para luego entregarlos al recuperador de su zona, o llevarlos hasta los puntos verdes móviles (en caso de no estar en alguna ruta urbana) y a los recientemente inaugurados Puntos Verdes Fijos.

Los lugares donde se encuentran los Puntos Verdes Fijos de recolección de residuos son:

1) Gimnasio N° 7 Raúl Alfonsín – 3 de Febrero y 25 de Mayo (Panquehua)

2) Estadio Vicente Polimeni -Roca y Sáenz Peña (Ciudad de Las Heras)

3) Barrio UJEMVI – Centro Cívico ( El Zapallar).

4) Barrio 12 de Junio Este – Corrientes 2040- (Ciudad de Las Heras).

5) Centro de emisión de licencia de conducir Las Heras – Intersección calles 3 y 8 (Parque Industrial Las Heras, El Resguardo).

Recordemos que en la Planta de acopio y clasificación de material reciclable denominada “Centro Verde Las Heras”, inaugurada este año, se trabaja por la educación ambiental y la generación de trabajo con los recuperadores urbanos del departamento, mal llamados “cartoneros” -que obtienen materiales reciclables para su reventa en calles o incluso en el basural- podrán categorizar e intercambiar el material reunido en condiciones sanitarias adecuadas y dentro de un sistema que los respalda con seguridad social.

El Centro Verde Las Heras, forma parte del Programa Las Heras Verde (de inclusión social ambiental), es impulsado por la Municipalidad de Las Heras junto a la Fundación AVINA, las Cooperativas de Recuperadores Las Heras y Danone con su “Programa Recuperadores”. La planta no sólo es un beneficio para el cuidado ambiental sino también para un sector de la sociedad dejado de lado por muchos años y que hoy puede comenzar a formalizar su trabajo y brindar un aporte muy importante en el tratamiento de los residuos secos urbanos.

Bajo el lema de que “La basura no es un problema de una persona ni de un municipio, la basura es un problema de todos”, en concreto, el Municipio con cooperativas de recuperadores urbanos hacen la obtención del material a través de rutas urbanas en barrios, complejos habitacionales, comercios del departamento y además con la obtención de materiales de grandes generadores como son los centros comerciales, supermercados e industrias.

El programa Las Heras Verde también incluye a promotores ambientales que informan a los vecinos que viven a lo largo de las rutas de recolección, sobre qué materiales secos reciclables deben separar del resto de los residuos que se generan en los hogares.

Este programa que arrancó este año, implica también capacitaciones a comercios, escuelas, empresas, entidades e instituciones para que puedan lograr una correcta separación de residuos y comprendan el impacto ambiental, social y económico de gran envergadura para el departamento, que se puede lograr con la colaboración de cada uno.

El Centro Verde Las Heras se ubica en calle 3 y calle 8, dentro del Parque Industrial del departamento, sobre Ruta Nacional Nº 40 y calle Santa Rita del distrito El Resguardo.

¿Qué es el Centro Verde Las Heras?

Es una planta de acopio y clasificación de material reciclables, que permite la inserción laboral formal de cientos de recuperadores urbanos del departamento.

La planta, cuenta con todo lo necesario para el acondicionamiento de los residuos reciclables: báscula para camiones, enfardadoras y cintas de clasificación.

Con la implementación del proyecto y la instalación de la planta se espera:

– Recuperar 6000 toneladas de material reciclable al año.

– Formalizar el trabajo de 300 recuperadores urbanos en el primer año.

– Mejorar en un 50% los ingresos de los recuperadores formalizados.

¿Quiénes forman parte del personal?

Recuperadores urbanos del departamento, con experiencia en el manejo de los residuos urbanos –en calles o vertedero- y adheridos a alguna de las cuatro cooperativas de Las Heras.

Los trabajadores cuentan con carros y triciclos de recolección identificados, para el trabajo en calles.

Promotores ambientales capacitados para informar a los ciudadanos sobre la separación en origen, así como las rutas de recolección o los puntos verdes móviles en diferentes distritos.

¿Cómo separar tus residuos?

Cartón, papel, plástico, vidrio, latas, tetrabrick y telgopor, siempre limpio y seco.

¿Dónde entregar los residuos separados?

– En los Puntos Fijos ubicados en lugares referentes del departamentos

– A los recuperadores de tu zona, en las rutas barriales designadas.

– En los Puntos Verdes Móviles, informados semanalmente en redes sociales institucionales y medios.

– En el Centro Verde Las Heras. Calle 3 y calle 8, Parque Industrial Las Heras, Ruta Nacional Nº 40 y calle Santa Rita, distrito El Resguardo.

Te Puede Interesar