Autoabastecerse con energías limpias

La primera escuela de la Provincia con un patio solar es de Godoy Cruz

Se trata de la institución educativa Dr. Mario Pérez Elizalde y el objetivo es impulsar el desarrollo sostenible.

La escuela Dr. Mario Pérez Elizalde inauguró su nuevo patio solar, representando un hito en el cuidado del ambiente y la educación. La institución educativa celebró la inauguración de su patio solar. Se trata de la primera de Mendoza en implementar esta tecnología, que permitirá autoabastecerse con energías limpias. El proyecto se materializó gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y D.G.E. y la Municipalidad de Godoy Cruz.

¿De qué se trata el acuerdo?

El acuerdo establece que los municipios deben destinar recursos de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo para mejorar la inversión en educación, ciencia y tecnología. El objetivo es impulsar el desarrollo sostenible que garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

En ese sentido, el Intendente Diego Costarelli se comprometió a realizar diversos trabajos en establecimientos educativos. Así, se ocupará de la refacción, mantenimiento y construcción de obras, con el fin de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes y el personal docente.

El evento contó con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar; la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre; el Intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y el superintendente de Irrigación Sergio Marinelli. Este proyecto representa un compromiso conjunto entre los Gobiernos. De esta forma se apunta a, por un lado, mejorar la infraestructura educativa y, por el otro, promover el cuidado del ambiente.

image.png

Paneles solares en el patio de la escuela

El nuevo sistema solar instalado permitirá una generación estimada de 60-70kw por día. Es que así se contribuye significativamente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En tan solo 20 días de funcionamiento, se han reducido 397,2 kg de CO2, equivalente a plantar 1200 árboles en un año. Además, se espera que el sistema se amortice en siete años, lo que redundará en la reducción de costos de energía a largo plazo.

image.png

De qué trata la obra

Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Energías Limpias de Godoy Cruz. El mismo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados al impacto de la generación de energía. Es por eso que el municipio ya ha instalado 340 paneles fotovoltaicos en dependencias municipales. Y con esta obra se suman 33 paneles más con una potencia de 10kw.

Los paneles solares permitirán proveer energía no solo para este edificio. Es porque cuando no esté en uso, como fines de semana o vacaciones, producirán un exceso que irá a la red. Esa energía generará crédito extra en kilowatts, lo que le permitirá utilizarlo para más actividades y seguir invirtiendo en educación.

Cabe destacar la importancia de implementar estas políticas. No solo para buscar la reducción de tarifas altas sino también para entender que la energía es un bien necesario y preciado, que podemos obtener de la misma naturaleza.

Te Puede Interesar