Ruta internacional

La necesidad de que el Paso Pehuenche esté en agenda

Las comunas de Malargüe y San Clemente vuelven a poner en carpeta al Paso Pehuenche como "eje de desarrollo social y económica" de la región.

Por Claudio Altamirano

Sobre la Ruta Internacional Paso Pehuenche, y en cercanías de Cerro Campanario, se concretó una nueva edición del Encuentro Binacional, reunión que permitió visibilizar necesidades del corredor bioceánico que une a dos importantes regiones de la Argentina y Chile, desde mayor infraestructura en los complejos aduaneros, hasta la posibilidad de ampliar el transporte de cargas.

Este último fin de semana se realizó el 60° Encuentro Binacional Argentino-Chileno Paso Pehuenche, primero el sábado con el Acto Oficial en la explanada ubicada sobre Ruta Nacional 145, en el límite entre ambos países, y luego con diferentes actividades en la comuna chilena de San Clemente, que involucraron a autoridades de esa localidad y de Malargüe.

Este nuevo encuentro "austero", debido a la situación económica y financiera que atraviesan los Estados nacionales, provinciales y departamentales de la Argentina, y el alerta amarilla decretado en la zona de Laguna del Maule por incremento de actividad volcánica y sísmica, que obligó que en 2024 no fuera masiva la presencia de ciudadanos de ambas nacionalidades, no fue la excepción al momento de remarcar "la necesidad de seguir solicitando mayores avances" para este corredor bioceánico "complementario a Los Libertadores".

Embed - Malargüe.Encuentro Paso Pehuenche

Al lugar se trasladaron diferentes autoridades, entre ellas, el Delegado Presidencial Regional del Maule Humberto Equeveque Díaz, quien dijo que es un pedido de las regiones del Sur de Mendoza y El Maule de "potenciar Paso Pehuenche desde el ámbito comercial", algo que ya evalúa el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), de Chile para "generar otro tipo de transporte de cargas", tendiendo como fundamento las producciones agropecuarias a ambos lados de la cordillera.

Humberto Equeveque Díaz aprovechó para mencionar que también está en agenda "potenciar la infraestructura de Paso Internacional Pehuenche en el marco del Plan Maestro de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio de Interior de Chile", más aún con los perjuicios que provocaron sobre el camino las contingencias climáticas del invierno pasado, que mantuvo al paso cerrado por seis meses, afectado el flujo vehicular. la actividad turística y el transporte de cargas habilitadas para transitar por esta ruta.

Malargüe y San Clemente afianzan vínculos

Las comunas de Malargüe y San Clemente, Chile, fueron las encargadas de organizar este Encuentro Binacional Paso Pehuenche, bajo varios objetivos que se ha mantenido además durante décadas, de los primeros organizados a mediados de 1960 hasta este nuevo milenio, entre los que están la integración cultural y económica.

Sobre el tema, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda anticipó ante el equipo de Medios Andinos que en breve se efectivizarán intercambios educativos entre alumnos de ambas localidades, un paso más "en la integración Paso Pehuenche".

Embed - Malargüe. Encuentro Binacional Paso Pehuenche 2024

A su turno el intendente de Malargüe Celso Jaque se mostró esperanzado que se cumplan las promesas de los organismos nacionales de Argentina de equipar la aduana ubicada en la localidad de Las Loicas, donde se proyectó la instalación, entre otras cosas de un escáner, algo "que hasta ahora no se ha concretado", subrayó.

Jaque fue un poco más al decir que es imperioso retomar el proyecto de Centros de Integración Binacionales, donde se preveía agrupar o concentrar en un solo lugar a los organismos que trabajan en las aduanas, plan que estuvo vigente hasta 2016, y que incluía la construcción del Centro Integrado Paso Pehuenche en Vegas de Letelier, sobre Ruta Nacional 145.

Te Puede Interesar