Godoy Cruz

La Expo Edu-Innova abrió sus puertas a la educación en el Espacio Arizu

Más de 1000 alumnos asistieron a la Expo en educación para conocer los proyectos sobre programación y robótica de todas las escuelas de la provincia

En la mañana de este jueves, el intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz Diego Costarelli inauguró la primera edición de la Expo Edu-Innova, en el Espacio Arizu. Es importante destacar que la Expo en educación se convirtió en un punto de encuentro para las instituciones educativas de la provincia. La misma con una afluencia de 1500 personas entre alumnos y público en general.

El objetivo de la muestra fue fomentar el aprendizaje práctico y experiencial, permitiendo a los estudiantes experimentar de manera divertida y creativa. Durante la jornada, se presentaron 36 proyectos de escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto públicas como privadas.

La Expo sirvió no solo como una vitrina para mostrar el trabajo de las instituciones, sino también como un espacio para establecer conexiones e instancias de interaprendizaje. De esta manera, se espera contribuir al crecimiento y la innovación en el ámbito de la educación digital.

image.png

Un encuentro de innovación y tecnología

La Expo Edu-Innova se estructuró en torno a cinco ejes temáticos principales:

  • Innovación y desarrollo de soluciones robóticas educativas
  • Pensamiento computacional y programación en educación
  • Programación y robótica para la sostenibilidad socioambiental
  • Robótica e Inteligencia Artificial para el futuro
  • Innovación educativa
image.png

Proyectos innovadores que marcan la diferencia

Entre los proyectos destacados, se encuentra el “Regadeitor” de la Escuela Fragata Sarmiento, un sistema de riego automatizado con materiales reciclables que optimiza el uso de recursos hídricos mediante la robótica. En tanto, Laureano, un alumno de 5º grado nos explicó claramente que con este proyecto se aprovechan al máximo los recursos hídricos, haciendo que una planta esté muy bien regada con la mínima cantidad de agua. Como así también se usa la robótica para mejorar el entorno socioambiental y fomentar la conciencia ambiental. “Para llevar adelante el proyecto usamos un sensor que va conectado a la placa Arduino. El sensor le indica a la placa arduino cuánta humedad tiene y eso hace que se active la bomba o no para el regadío”, agregó el estudiante.

Otro proyecto significativo fue presentado por la Escuela de modalidad especial 2-028 Enrique Luis Day, que utiliza la inteligencia artificial para generar diálogos y cuentos interactivos, mejorando las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes que todavía no saben leer ni escribir.

En tanto, Sebastián Martínez Santos, estudiante de quinto año de la Escuela Tomás A. Edison, presentó “Gauchobot”, un robot que obtuvo el subcampeonato en una competencia internacional en Singapur en octubre de 2023, demostrando que la educación tecnológica en Argentina está al nivel de los mejores del mundo.

image.png

Declaraciones y Futuro de la Expo en educación

Por su parte, Costarelli destacó el apoyo municipal a estas iniciativas, subrayando la importancia de la tecnología, la innovación y el diseño como nuevos paradigmas educativos. “Siempre apoyamos esta iniciativa porque creemos que tiene que ver con los nuevos paradigmas de la educación. Hemos hecho una fuerte inversión en este sentido, y los resultados son proyectos impresionantes que nos llenan de orgullo”, afirmó.

Asimismo, el Jefe Comunal invitó a los vecinos del departamento a sumarse a los talleres y capacitaciones de la Casa del Futuro y Conectar Lab. En dichas instalaciones el municipio ofrece, en forma gratuita, una variedad de opciones para niños desde los ocho años hasta personas adultas. Así los alumnos podrán insertarse en los nuevos oficios del futuro que son la programación, el diseño y la robótica.

image.png

La directora de Educación y Capacitación Laboral, Daniela Orellana, comentó sobre el impacto de la expo: “Ha despertado un gran interés porque es la primera expo a nivel provincial en esta temática. La idea es seguir replicándola mientras dure la gestión. Es la primera de muchas.”

La exposición no solo presentó proyectos innovadores, sino que también ofreció una plataforma para el intercambio de ideas y la exploración de nuevas metodologías educativas. Con la presencia de food-trucks, los asistentes pudieron disfrutar de una variedad de opciones gastronómicas, haciendo de la jornada una experiencia completa y enriquecedora.

La Expo Edu-Innova se consolida así como un punto de referencia anual para todos los interesados en la educación tecnológica, prometiendo seguir contribuyendo al crecimiento y la innovación en el ámbito educativo provincial.

Te Puede Interesar