9 de septiembre de 2026
{}
Sociedad

Inflación en Tunuyán: la opinión de cada uno de los sectores

Desde los consumidores directos, que son el eslabón más débil de la cadena, hasta los comerciantes mayoristas, sienten los efectos de la inflación.

Por Ricardo Guinsburg

El fenómeno de la inflación está golpeando cada vez con mayor dureza en todos los sectores de la sociedad porque, conocidas las últimas cifras del 7.7 % para el mes de marzo, en lo que constituye el dato más elevado desde abril del 2002 cuando alcanzó el 10.4%, el índice de inflación que calcula el Indec acumuló 21,7% en el primer trimestre del año y sumó 104,3% en doce meses; lo que de paso, es el peor número interanual desde septiembre de 1991.

Lejanos quedaron los días cuando el ministro de economía, Sergio Massa, se proponía como meta a abril de 2023 una inflación cercana al 3%, y si bien la inflación del año pasado tuvo una leve caída, ya que no llegó a los temidos 3 dígitos (recordemos que fue del 94,8% en los doce meses de 2022) sin lugar a dudas este 2023 será muy distinto.

El faltante de mercaderías es una consecuencia directa de la inflación

El faltante de mercaderías es una consecuencia directa de la inflación

Para conocer la opinión de todos los sectores involucrados, la producción de Noticiero Andino Valle de Uco realizó una recorrida conversando no solamente con los consumidores que son, en definitiva, el eslabón más débil de la cadena de consumo, sino también con algunos comerciantes tanto mayoristas como minoristas quienes relatan las peripecias para mantener sus precios actualizados sin caer en excesos y, a la vez, sostener los stocks que les permiten evolucionar con cierta normalidad, ello sin dejar de lado que los faltantes de algunos productos ya se están haciendo sentir.

La situación no solamente ocurre en el rubro alimentos, que sin lugar a dudas es el más sensible, sino que también se ve reflejada en los artículos de electricidad, muchos de ellos con componentes importados; lo que genera que aquellos presupuestos que emiten los comerciantes y tendrán una resolución superior a los tres días, son dolarizados; aunque contemplando el dólar oficial.

Como para cerrar este informe especial, ofrecemos la opinión de un destacado economista con residencia en Tunuyán, el Dr. José Atencio.

LO QUE SE LEE AHORA
Quién es la joven de Tupungato que representará a Mendoza en la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2026

Las Más Leídas

Zonda en Mendoza: a qué hora llegará el viento y qué zonas serán afectadas este miércoles
Quién es la joven de Tupungato que representará a Mendoza en la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2026
La bodega Viña Maipú de Casir dos Santos se presentó en convocatoria de acreedores
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
El Gobierno de Mendoza oficializó cambios en el proyecto del Tren de Cercanías.