Incendios en Mendoza: tres bases para el Plan Provincial
Por los incendios frecuentes en la provincia, se construirán tres bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Bases para combatir los incendios en la provincia
Los incendios en Mendoza continúa siendo una problemática compleja, sobre todo en estaciones como la primavera y el verano. Pero no todo es negativo ya que se conoció que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmó el contrato para la construcción de tres bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Según lo que explicaron, las bases se ubicarán en Monte Comán (San Rafael), en La Paz y en Ñacuñán (Santa Rosa).
Por ahora, lo que se ha firmado es la construcción de la parte edilicia y más adelante, se harán las licitaciones para la compra de máquinas y vehículos. En total se prevé una inversión de más de 676 millones de pesos a través de un financiamiento del Banco Mundial.
Como la mayor parte de los incendios se producen en los meses de primavera o verano, la intención es poner en marcha las maquinarias en temporadas de otoño – invierno. “Lo ideal es comenzar a trabajar con las picadas contrafuego”, comentaron.
Animales
Cuando el fuego avanza por alguna zona cultivada o donde hay animales, se hace difícil detenerlo de no llegar a tiempo con los recursos para apagarlo. En este sentido, estas bases ayudarían a mejorar la atención en estos focos ígneos y evitar la mortandad, por ejemplo, de animales.
“Hay un historial negativo de animales, puesteros, vehículos, casas y alambres, hay que tratar de que no se cometan más incendios porque son perdidas muy grandes”, indicó Damián Carbó, director de Ganadería.