El humo proveniente de los incendios forestales que están probando enormes pérdidas en Chile, la tarde de ayer llegó a Malargüe, dejando como consecuencia la disminución de la visibilidad, al punto de que la Cordillera de Los Andes quedó tapada por la espesa nube que fue arrastrada por los vientos predominantes del oeste. El olor a maleza quemada fue persistente por varias horas. Por las llamas 26 personas han perdido la vida en diversas comunidades chilenas.
37 CORDILLERA.jpg
Desde hace varias jornadas, decenas de localidades de Chile se ven afectadas por al menos 300 focos de incendios forestales activos, llamas que están son combatidas por unos 5 mil bomberos y voluntarios de las regiones afectadas, y brigadistas internacionales.
Entre las regiones que se cuentan afectadas están las de Araucanía, Ñuble, Biobío, y ahora del Maule, esta última limítrofe con la el Sur de Mendoza, cubriendo el cielo por espesas nubes de humo que trasponen el territorio chileno.
38 cordillera.jpg
Hacia el noroeste, la Cordillera de Los Andes, en el departamento de San Rafael también se vio afectada por el humo.
El cambio de la dirección del viento en Malargüe la tarde de este martes, rotando del este al oeste, provocó que por varias horas, hasta cerca de la medianoche, el humo se percibiera en la ciudad mendocina, fenómeno acompañado por olor a maleza quemada, e incluso a la disminución de la visibilidad, que llegó bajó hasta los 7 mil metros, de acuerdo al registro de las 22 horas de anoche.
Cabe recordar que por los incendios forestales se tomó la decisión ayer, por parte de las autoridades de la comuna chilena de San Clemente, de suspender el encuentro binacional Argentino-Chileno Paso Pehuenche, que estaba programado para el 18 y 19 de febrero próximo, debido a varios motivos, entre los más destacados la seguridad de los ciudadanos en Chile, el destino de recursos económicos y humanos para combatir las llamas y la mala condición y calidad del aire, generada por el humo que cubre miles de kilómetros cuadrados en el país trasandino.
El Gobierno de Chile confirmó que existen “quince detenidos”, que son investigados por la Justicia por “presunta responsabilidad” en los incendios forestales que han arrasado extensas franjas de tierra, provocando 26 fallecimientos, mortandad de animales y pérdidas millonarias por las pérdidas de cosechas, establecimientos industriales, viviendas, edificios públicos e infraestructura vial, entre otras consecuencias directas.