En plena vendimia el sector vitivinícola analiza las variables en un escenario complejo. En lo interno se ve una clara caída del consumo en general, y el consumo de vino no escapa a esa realidad. Además, el sector se enfrenta con un dólar poco competitivo y logística más cara que, por ejemplo, el vino chileno; es decir, a un bodeguero argentino le cuesta varias veces más salir al puerto.
Por otro lado, una cosecha abundante y de buena calidad hace que haya más oferta de vino, lo que tira el precio para abajo. Si bien aún no se conoce la estimación de cosecha de uva dada por el INV, se sabe que esta temporada será importante. El conjunto de estas variables hace que haya un precio del vino igual al de agosto de 2024.
Hugo Tornaghi, bodeguero deSan Rafael contó que: "Las bodegas están con muy baja actividad, no se exporta nada y esto hace que tengamos mucho stock de vinos y al tener muchos productos bajan los precios. El interés en la uva es poco, recordemos que el vino compite con cerveza, con jugo, aguas saborizadas".
El consumo del vino no escapa a la realidad que atravesamos
Embed - SAN RAFAEL: VITIVINICULTURA - CAIDA DE CONSUMO, POCAS EXPORTACIONES Y STOCK DE VINOS