Malargüe

Historia de vida: José de "familia canillita" y más de 50 años de oficio

Hoy es el Día del Canillita en homenaje al dramaturgo charrúa Florencio Sánchez, que 1904 estrenó la obra Canillita. La fecha se conmemora en Malargüe.

Por Claudio Altamirano

El 7 de noviembre se celebra en la Argentina el Día del Canillita, oficio que se remonta a finales del Siglo XIX en Buenos Aires y que con las décadas fue creciendo en otras ciudades del interior. En la actualidad la venta de diarios y revistas ha mermado, y con ello también la cantidad de estos trabajadores.

Y en Malargüe este oficio hoy lo desempeña solamente una persona, José Molina, que desde los ocho años lo realiza enfrentando jornadas frías y ventosas, otras lluviosas o con nieve, o bajo el sol abrazador de los meses de diciembre y enero. Aquí su historia de vida.

Embed - Malargüe-Día del Canillita

Hoy, en su día, José recibió al equipo de SITIO ANDINO con la amabilidad que lo caracteriza, en medio de saludos también a clientes y comerciantes vecinos donde está ubicado su puesto de diarios de revistas, en Avenida San Martín y General Villegas, lugar que ocupa desde hace más de treinta años.

“Nosotros venimos de familia de canillitas” fue lo primero que contó, recordando al trabajo que realizó durante mucho tiempo su hermano, sin dejar de mencionar que su mamá “fue la canillita” de Malargüe.

José trajo el recuerdo también de su primera salida, en mayo de 1974, cuando fue a vender diarios a un restaurante que funcionaba en el acceso a la ciudad de Malargüe, y donde “estaba el comedor de YPF”, en días que los operarios que llegaban cuando en el departamento comenzaba la época dorada del petróleo.

“Iba de alpargatas” envueltas en nylon para evitar que sus pies se mojaran, trajo con nostalgia ese tiempo de calles polvorientas o con barro luego de una nevada.

Nostalgia en el Día del Canillita por viejos buenos tiempos

En otro tramo del diálogo con SITIO ANDINO no dejó pasar la realidad que atraviesa su actividad, que desde hace años viene sufriendo diferentes embates, resumiendo esta situación en una sola frase: “estamos tratando sobrevivir”.

“Ya no se puede vivir de esto, está muy limitado”, porque “la gente no compra ni lee diarios” de papel, ya que la mayoría de las veces “no llegan”, o por la evolución que han tenido los medios de comunicación en la era digital que “los hacen más rápidos” al momento de entregar la información.

Las Más Leídas

Empleados de un reconocido restaurante trabajaron hasta finalizar el turno con un cadáver en el suelo
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 12 de diciembre de 2024
Franco Colapinto no pierde la fe de seguir en la F1.
Su hija no fue abanderada y se le ocurrió denunciar a la escuela
Walter Bento continuará detenido en la cárcel mientras dure el juicio en su contra. 

Te Puede Interesar